Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

¡Adiós al congestionamiento vial!

ESTA ES LA SITUACIÓN: Desde que llegué a Santiago, pude darme cuenta que los peores enemigos de esta ciudad son la contaminación y el congestionamiento vial, causados principalmente por la gran cantidad de personas que se movilizan diariamente en autos sin ningún grado de conciencia respecto al incremento de los gases invernaderos y qué los emite.

Como muestra de esto, casi siempre me pasa que, al despertar, lo primero que veo en mi ventana es una especie de nube negra que cubre gran parte de la ciudad, esto es algo que me pone de muy mal humor, ya que no me permite apreciar los lindos paisajes que Santiago nos brinda desde las alturas y que, desgraciadamente, causa alergias y enfermedades respiratorias a la población.

REFLEXIONA: Hoy en día, vivimos en un planeta que ha ido desapareciendo sin darnos cuenta. La tierra que conocemos hoy, probablemente no será la misma mañana. Mientras escribo estas líneas cientos de criaturas marinas muertas siguen llegando a las costas del pacífico de Chile producto de los cambios climáticos causados mayormente por el mal uso que los seres humanos le damos a los recursos naturales. A eso, sumémosle ecosistemas a nivel mundial que están completamente borrados del mapa como resultado de nuestras acciones.

Entonces, ¿es este el tipo de mundo en el que queremos vivir?

Esa es la pregunta que debemos hacernos al momento que elijamos un servicio o producto por sobre otro. En mi caso, desde hace un par de años, cada peso que gasto, lo hago pensando en mi billetera y en el medio ambiente. Es por esto que, quiero contarles que he descubierto que algo nuevo está pasando en Chile, las personas están optando por tecnologías verdes que ayudan a recortar las emisiones de CO2, y a su vez, hacen posible una ciudad con más espacios públicos para la comunidad.

¡El futuro está aquí!

AWTO, es una de esas innovaciones que llegó a Santiago con el objetivo de invitar a todos los ciudadanos a que juntos construyamos una ciudad mejor; haciendo uso de bicicletas, bus, metro y su servicio de carsharing.

El carsharing es un concepto que revolucionó el método de movilización en las ciudades más importantes del mundo, y al fin podremos utilizarlo en Santiago. Gracias a esta nueva tecnología, tendremos la oportunidad de compartir un mismo auto, administrar nuestro tiempo y dinero, mientras que colaboramos descongestionando la ciudad. Su visión, es concientizar a las personas a que poco a poco sustituyan el uso de su vehículo personal y comiencen a moverse de manera inteligente y eficiente mediante una aplicación que descargas en tu teléfono y automáticamente geolocaliza el “awto” más cercano a ti. Luego, seleccionas el “awto” de tu preferencia, el cual puedes arrendar por minutos, horas, incluso días.

Yo soy parte de esta tendencia Eco-Friendly, y particularmente, prefiero la selección de autos híbridos que tienen a su disposición, ya que emiten un 80% menos contaminantes que los vehículos convencionales. Me encanta este servicio, porque aparte de ser una marca cool, es ecológica y nos ayuda a que tengamos un aire más limpio.

¡Si tú eres digital al igual que yo, tu manera de transportarte también debería serlo!

Apoyemos todas las iniciativas como estas que cuentan con sello verde. Es tan fácil como, tomar un “awto” o una “bikesantiago” y enjoy de ride. Cambiar los pequeños hábitos de nuestras rutinas podrían tener un gran impacto positivo para el medioambiente.

¡Juntos podemos cambiar el mundo!

Stephany Gil Esparza

TAGS > , ,