Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | Apps de diseño: ¿La extinción de los diseñadores gráficos?

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

Apps de diseño: ¿La extinción de los diseñadores gráficos?

Los diseñadores gráficos siempre han sido una “especie” difícil de definir: no son artistas, no son comunicadores, ¿qué son? Esta es una problemática que enfrenta el área, ya que al ser emergente, a pesar de tener sus añitos, se va autodefiniendo permanentemente. Lo cierto es que en la realidad pocos diseñadores quieren ejercer la disciplina, muchos menos quieren o pretenden vivir de ella, y la mayoría de los estudiantes ni siquiera saben definir lo qué es el diseño gráfico.

Una forma de intentar definir podría ser comprendiendo el significado de la palabra, buscando qué dice la Real Academia al respecto. Nos remite a: señal, marca, trazo, proyecto, concepción, descripción, disposición. Ocurre que en la práctica no es sinónimo de “boceto”, sino es más bien una metodología multidisciplinaria que busca materializar ideas. Jorge Frascara define al diseño gráfico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar y organizar una serie de elementos, destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

Esta gran carrera, reconocida en algún momento como crucial, ha entrado en una fase de alerta y está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado. Varios son los factores que podrían ser los causantes de esto: la falta de teorías propias que la sustenten; la falta del taller de creatividad para el ejercicio de análisis de casos; la celebración de la excentricidad como sinónimo de buen diseño; y, el más temible, el diseño “por correspondencia”, que hace que hoy día sea más fácil y accesible “estudiar” sobre diseño mediante tutoriales de Youtube, cursos de diseño gráfico en línea como los ofrecidos en Coursera, hasta apps de diseño de descarga gratuita como ser Sketcher, Color reference o Pattern, como miles de otras más

Hoy día existen miles de otras carreras profesionales, empezando por los comunicadores mismos, como también administradores, o hasta estudios jurídicos, por dar ejemplos extremos, que, con un simple click en Google, logran prescindir de la figura del diseñador en sus departamentos (o si existe, es reducido a la cantidad mínima, y en un rol mecánico, pocas veces de liderazgo) confinando a todos los diseñadores existentes a unirse casi forzosamente en una sola oferta profesional: agencia publicitaria. Es como que hoy día es el destino sentenciado desde el momento en que se inscribe en la licenciatura.

Si bien es cierto que habrán personas más positivas que dirán que el avance tecnológico puede facilitar, en vez de empeorar, la aproximación a conocimientos básicos del diseño, a desarrollar intuiciones estéticas y a ensayar bocetos mediante la facilidad y accesibilidad de la tecnología, y la sumatoria de todos estos factores puede hacer que los jóvenes aspirantes a la carrera tengan mejores cimientos para iniciar el grado universitario; los puntos mencionados anteriormente hacen que la balanza se inclinen más hacia un panorama negativo de la situación.

Dependerá de los propios diseñadores mismos buscar nuevas alternativas y campos de acción para no terminar finalmente extintos.

Claudia Palazón

TAGS > , , , ,