Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | Bienvenidos a la nueva religión: Netflix

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

Bienvenidos a la nueva religión: Netflix

Einstein decía que hay dos formas de ver la vida. Una como si todo fuera un milagro, y otra como si nada lo fuera. Netflix nos enseñó que hay una tercera: vivir los milagros de otros como si fueran nuestros. Con la agencia MediaInteractive estudiamos por primera vez el impacto de las series en Chile. Impresionante cómo hoy las personas intentan vivir indirectamente la vida de sus personajes favoritos. Es que la oferta es mucha y se puede escoger la temática y el personaje que mejor nos representa. Es parte también de la cultura de la satisfacción inmediata.

Y es que las series responden a la gratificación instantánea. El no querer esperar una semana para ver el capítulo. Y eso va generando una suerte de adicción. De vivir la vida según los parámetros que entrega Netflix y las miles de series a las que hoy tenemos acceso.

Tres de cada cuatro parejas termina viendo series cuando no tienen nada más que hacer. Y está bien, el tema es cuando comienzan las comparaciones: un tercio ha contrastado a su pareja con su personaje favorito. Todos sabemos que nuestras parejas son increíbles, pero los personajes son maravillosos. Hay otros problemas también: más de un quinto siente que su vida amorosa se ha vuelto más monótona debido a las series. No sé si es una inconsistencia, pero eso sucede cuando finalmente se le encuentra más atractivo a lo que pasa en el mundo Netflix que en el suyo propio. Harvey Specter en Suits es abogado, pero nunca ha llenado un papel en su vida. Son 44 minutos de emoción. Nuestras vidas son más planas. Dr. House hace diagnósticos impresionantes y nunca se lo muestra lidiando con la burocracia. No conozco un solo médico cuya carrera sea tan excitante.

Los universitarios que dieron la PSU este año reconocieron que las profesiones de los personajes pesaron más en la elección de sus carreras que la de sus propios familiares. Lo preocupante fue que más de un tercio dijo que busca terminar cuanto antes sus responsabilidades para poder ver su serie favorita. Creo que se debería reconocer públicamente el hecho que nos tienen atrapados. Que queremos finalizar lo antes posible nuestras propias responsabilidades para volver a ese mundo maravilloso de las series. Está bien cuando es un escape. Cuando es para distraerse o por diversión. El problema empieza cuando se hace la norma y te atrapa en su propia realidad.

Me gustaría creer que está bien vivir vicariamente la vida de los demás. Pero el estudio dice que no. Mientras más series se ven, mayor es la dependencia y más altos son los niveles de adicción, privación de sueño y otros aspectos como soledad. No es una nueva religión. Es Netflix. Es la vida según Netflix. Por favor vean con sus propios ojos los resultados de este estudio para que entiendan esta nueva forma de ver la vida. Los invito a revisarlo en la página de TrenDigital o de MediaInteractive para que me crean lo que acá escribo.

Daniel Halpern

Daniel Halpern. PhD en Information and Communication Sciences. Es profesor de la Universidad Católica e investigador del think tank TrenDigital, centro en el que investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.