Por Johanna Montalván
El feminismo, el empoderamiento de la mujer y la lucha por los derechos de las mujeres en general tienen como fin el equiparar su estado vs. todo aquel estereotipo que se ha creado en relación a cual es su rol en el mundo. En un mundo social, laboral o en ámbito que sea en el que ella se encuentre.
Lamentablemente las mujeres siempre hemos sido encasilladas en un perfil, un rol que cumplir, o en lo que sea que la “sociedad” -machista- ha querido que sea. Pero en la actualidad todo esto ha ido evolucionando de a poco y cada vez, los movimientos anti machismo o pro derechos de las mujeres se hacen cada vez más visibles y si bien no seas feminista o sea un miembro activo de alguna de estos movimientos (como es mi caso) el saber que la voz de la mujer se levanta te hicnha el pecho orgullo y te identificas con el género y su lucha (al menos a mí me pasa).
Girls Speak Louder, es una propuesta que nació en Ecuador en una agencia de creatividad donde sus autoras intelectuales son mujeres. Mujeres que seguramente están en la lucha de empoderar a las mujeres y de una u otra forma; en mi opinión, enfrentar el machismo que se vive en este país pero su manera de lograrlo es lo que más llama mi atención ya que hace un crítica a marcas de renombre mundial como lo son Google o Apple con un ejemplo muy básico, las voces de mujeres que usan en sus asistentes virtuales (Alexa, Siri, Google Home) y amplía esta discusión y la lleva aún más allá porque te cuestiona soore los roles que ocupa la mujer para estas empresas.
Aquí algunos ejemplos de los recursos realizados para difundir la campaña:
https://www.facebook.com/GirlSpeakLouder/videos/205017133585026/
https://www.facebook.com/GirlSpeakLouder/videos/205023180251088/
https://www.facebook.com/GirlSpeakLouder/videos/204987353588004/
Esta idea que fue desarrollada para el CEPAM (Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer) a pesar de ser reciente (3 meses al aire) ha ido cobrando fuerza, incluso llegando a ser compartido en redes sociales Chilenas que al igual que en Ecuador tienen muchas mujeres luchando por esta o causas similares a pesar de no tener un presupuesto asignado para su difusión.
Aquí algunos de los medios donde fue publicada la nota:
http://www.larevista.ec/actualidad/tendencias/las-mujeres-en-altavoz
https://www.merca20.com/siri-alexa-google-home-voz-mujer/
Podemos ver aquí como desde hace mucho tiempo ya este tipo de comunicación que se dá, se siente, y se vive en redes se ha convertido en un actor demasiado importante. Que puede lograr cambios profundos, denunciar, fortalecer o incluso poner en agenda discusiones sociales. Así mismo vemos como este recurso se torna entretenido y hace que las campañas difundidas en redes sociales cobren más interés y protagonismo y a su vez le dan protagonismo y presencia a las marcas que están detrás de esta campaña.