Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | juan cristobal villalobos

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

Periodismo y redes sociales

Por Juan Cristobal , Vanguardia Comunicación

Redes sociales y periodistas: Una oportunidad para la comunicación estratégica

El sábado 18 de abril, “La Tercera” estrenó una nueva columna titulada “Se habló esta semana”, en la cual se hacía un detallado recuento de los “trending topics”, polémicas tuiteras y personajes más retuiteados de los últimos siete días.  Ésta es una muestra de la creciente influencia que las redes sociales tienen hoy en los medios de comunicación y de cómo éstos sienten que no “están informando” si no se refieren también a lo que pasa en el ciberespacio.

Para medir cuantitativamente qué percepciones tienen, cuánto confían y el impacto de las redes tienen en su profesión, la agencia de comunicaciones Vanguardia Comunicación y Tren Digital UC realizaron una inédita encuesta a 311 periodistas de 39 medios escritos, radios, canales de televisión, agencias y sitios webs.

Los resultados demostraron que los reporteros valoran el aporte de las redes sociales y que las consideran muy importantes para su trabajo. Las que utilizan con mayor frecuencia son WhatsApp (88%) y Twitter (79%) , pese a que a nivel país, Facebook es por lejos la red social más empleada.

Frente a la pregunta de con qué frecuencia las emplean para las siguientes actividades, los resultados son clarificadores: buscar fuentes (71%); corroborar información y datos  (66%); contextualizar, interpretar o analizar hechos noticiosos (41%). Igualmente interesante es comprobar cuán útiles son para los periodistas en las siguientes tareas: mantenerse informado de la actualidad (86%); monitorear discusiones (75%); medir el pulso de la opinión pública (69%); y obtener ideas para pauta (67%).

Es más, un 58% cree que las redes sociales influyen en la pauta de los medios en general y un 45% reconoce el poder que éstas tienen en sus propios temas.

Estos números demuestran algo que muchos intuíamos: las redes sociales impactan en la agenda de los periodistas y, en muchas ocasiones, en el enfoque que éstos les dan a la noticia. Esta realidad deber ser tomada muy en cuenta por los organismos públicos, políticos y empresas que buscan, muchas veces con desesperación, espacios en la prensa e influir en los debates nacionales.

Las redes sociales influyen en la agenda de los periodistas y, en muchas ocasiones, en el enfoque que éstos les dan a la noticia

Hoy las instituciones no pueden seguir “escondiendo la cabeza” e ignorando el creciente poder de las redes tanto en la opinión pública, como en lo que publican los medios.

Sin embargo, la tarea no es fácil: si bien los encuestados creen en un 46% en lo que difunden en Twitter los organismos del Estado; solo un 25% y un 19% confía en lo que dicen los parlamentarios y las empresas, respectivamente.

Es ahí donde está la tarea de las agencias de comunicaciones; “evangelizar” a nuestros clientes sobre la fuerza de las redes sociales y diseñar estrategias que permitan mejorar su credibilidad digital a través del escuchar y dialogar con las audiencias.

Juan Cristobal Villalobos

Juan Cristobal Villalobos

Periodista. Socio director Vanguardia Comunicación. Master en Comunicación Pública (American University) y Master en Comunicación Internacional (Leeds University).

TAGS >