Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

Carta abierta a un troleador

Estimado troleador,

Tú no me conoces, pero yo te ubico perfectamente: eres de los que busca las debilidades ajenas para hacerte más fuerte. Te crees seguro detrás de una pantalla mientras te escondes en un perfil de redes sociales. Sí, eres tú. El que busca unos likes en el dolor de los demás. ¿Pero sabes qué? No eres distinto a los encapuchados que rompen vitrinas y se esconden en las masas. ¿Nunca te has preguntado por qué ellos se tapan las caras? Yo te pregunto lo mismo a ti. Si estas tan seguro de lo que piensas, ¿por qué no lo dices a la cara?

Sé exactamente cómo eres. Tienes problemas de autoestima y por eso quieres destruir al resto. Te duele ver lo positivo en los demás y sufres con los éxitos ajenos. Por eso tratas de bajarlos. Crees que para ser más grande hay que pisar y pararse sobre el resto.

Peor aún: mientras los demás iluminan al mundo al superar sus limitaciones, tu apagas esa pequeña luz que irradian al hacerle más marcadas las diferencias. Sí, sé exactamente lo que piensas.

Pero te tengo una mala noticia. Nunca vas a llegar muy lejos. Hablar mal de los demás termina hablando mal de uno mismo. Tarde o temprano los de tu clase siempre caen. Es imposible superarse si ves lo negativo en los demás, terminas viendo lo malo que tú también tienes. Y a nadie le gusta rodearse con los que miran solo los defectos. ¿Pero sabes qué es lo que más molesta? Hiciste que terminara hablando públicamente mal de ti. Pero no te preocupes, esta va a ser la última vez. Yo estoy en la Alameda 340. En el séptimo piso de la Facultad de Comunicaciones. Ven por favor cuando quieras, porque tengo mucho más que decirte. Si yo sé. No vas a venir. Por eso tuve que escribirte esta carta.

Daniel Halpern

Daniel Halpern. PhD en Information and Communication Sciences. Es profesor de la Universidad Católica e investigador del think tank TrenDigital, centro en el que investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

  • MeteniaQueSentirmal

    Estimado Daniel
    Trollear es simplemente hacer enojar al otro, Tal como usted lo acaba de hacer en su blog, Vuestra carta abierta le da en el gusto al troll..ugh, Ya han dicho tanto esa palabra que hasta aburre. No me considero “Troll” como tal, los considero la peor clase de personaje dentro del mundillo de la internet, lo que sobreabunda, ya que tengo autoestima, me va bien y tengo un buen trabajo. Incoherencia total con tu descripción? Pero si disfruto de tonterias que salen de algun sitio X.
    Y Si , soy alguien que conoce el juego en internet, como se mueve y sus consecuencias, y que ademas le tiene respeto, que ha sido trolleado, pero ha dado click a los (Terminos y Condiciones) de este magno Universo.
    Todo esto For the lulz…Sabes lo que significa verdad?…
    Apesar de todo y de reirme con tu carta, me gusta como escribes te he visto en Canal13 hablando de Leage Of Legends y vaya que te encuentro razón. Aunque en ese juego tambien hay troles, flammers, toxicos, argentinos, racistas, xenofobos, Afks, GG’s, gamerGurls y demases. Lo sé, porque en mis ratos libres lo juego a modo de Hobbie.
    Mientras escribía todo esto, pensé que me encantaría poder hacer un trabajo de internet contigo. Hasta un libro podríamos escribir…pero luego recuerdo que no me dio el puntaje para entrar a la catolica. y se me pasa.
    Solo te diré…
    Bienvenido al Internet Doctor, tome asiento.. aunque por esta vez, yo no seré tu guía.

    Saludos.

  • Eustaquio Laringo

    Señor Halpern

    Hay una característica en las discusiones actuales que aunque siempre ha
    existido, actualmente es tendencia y me sorprende ver a un profesor de su
    categoría compartiéndola. Me refiero a esa manía de pretender saber cómo es la
    contraparte, en este caso el troll, de pretender conocer lo que piensa y cuáles
    son sus motivaciones, que montón de falacias.

    Verá, yo en mis tiempos libres me dedico a vaguear por internet, ‘saludar’ a
    amigos, a conocidos y ‘arder’ a algún que otro ‘sensible’ que me encuentre, soy
    un troll y no me siento para nada identificado con sus especulaciones.

    -baja autoestima

    -querer destruir al resto

    -dolor por lo positivo de los demás

    Todo eso suena a ad hominem genérico. Por eso escribo este comentario para
    preguntarle ¿me está troleando? me niego a creer que alguien con su curriculum sea
    tan superficial y esté tan pero tan equivocado.

    Si de verdad quiere saber cómo es un troll le recomiendo que googlée “For
    the lulz” y que se dedique a trolear unos días, tal vez aprenda algo sobre
    el victimismo melodramático de muchos de los que se quejan del ciberbullyn.

    • Larry Catula

      Cuando Anonymous de /b/ consume pasta base, lo más probable es que se leería como tú escribes.

      Uno hablando desde la vereda del prejuicio, otro comprandose el cuento de los “trolls” en internet.