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Tren Digital | Cómo mantener el reinado de las Instituciones Académicas

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Cómo mantener el reinado de las Instituciones Académicas

Cuando estás a cargo de las redes sociales, redes informativas o redes de gestión de una institución académica, debes estar al tanto de muchos factores, no solamente los internos. La competencia, la ubicación geográfica y hasta la diversificación de la institución son importantes.

En general los usuarios y/o seguidores de una institución académica serán los estudiantes y funcionarios así como ex alumnos y ex trabajadores. Pueden notarlo en sus seguidores de Facebook o Twitter por ejemplo. Todo esto se verá reflejado en las estadísticas del sitio y redes sociales. Es cosa de saber cuántos alumnos y ex alumnos tiene tu institución así como trabajadores y ex trabajadores para armar una base de datos con los seguidores de tus canales sociales.

Una Universidad “grande” en nuestro país tiene entre 8 a 10 mil alumnos, ya sean diurnos, vespertinos, de pregrado, etc; esto sin contar a los funcionarios. Por lo que la cantidad de usuarios y seguidores activos en redes sociales serán actualmente de unos 18 a 20 mil. Teniendo en cuenta que el boom de las redes en nuestro país lleva 4 a 5 años gestándose de manera continua, nos dará un promedio exponencial de unos 4 a 5 mil usuarios más en redes sociales por año. Siendo esta barrera la que debemos superar.

Aunque este sea nuestro target. Estamos lejos de generar posibles nuevos escenarios si seguimos con la metodología actual de crear nuevos y posibles usuarios, ciudadanos o como queramos llamarlos a un largo plazo.

Para superar esta barrera y atraer a nuevos clientes debemos salir de nuestro círculo de confort, por lo que manejar las instituciones de forma más sectorizada es clave. Si nuestra sede está en la capital y sólo hablamos en nombre de ella, no seremos capaces de captar nuevos mercados.

¿Qué buscar?

Ser un referente. Provocar que no sólo los que entren a nuestros sitios o los que sigan a la institución en redes sociales sean alumnos o funcionarios, debemos pensar más allá. Este es el paradigma a cambiar hoy, sobre todo en un ambiente tan competitivo como el de Chile.

Ya vemos casos de grandes Universidades como Harvard, Oxford y Yale, que si bien tienen una larga tradición, no están muy alejadas de su meta con la de alguna Universidad Latinoamericana.

Da a conocer tus logros y tus investigaciones aún más. ¿Cómo hacemos esto a corto plazo? Una opción es tener una agencia de medios, contactos y profesionales que tengan el nombre y orgullo de la Universidad escrito en su pecho. Aumentar la interacción y por sobre todo generar vínculos con otras Universidades en el mundo, nuevos referentes, que respalden el despegue de nuestra institución.

Generar Alianzas

Piensa en tu institución como tu pueblo, tu gente, a quienes debes llevar prosperidad, con recursos, bienes y servicios. Que no les falte nada. Estos son los cimientos para llegar a ser dueño del reino. Y en base a esto nacen las alianzas estratégicas.

Hay un momento dado en los medios y redes sociales donde te estancas y ahí es cuando debes tener aliados. Gente u otras instituciones, que si bien no están en tu entorno geográfico o demográfico directamente, sí son un referente para nuevos mercados, así como también serán un referente para nuevas metodologías o niveles de exploración. Nada mejor para partir una campaña estancada que nuevos medios de apoyo.

No es necesario tener de aliado a tu competencia directa en tu sector geográfico, búscalos fuera de ahí. Si eres una Universidad por ejemplo, encuentra un aliado en Europa, Asia u otro lugar. Compartan experiencias, nútranse el uno del otro y potencien sus marcas. El SEO aumentará y la percepción de ambos en sus respectivos reinos mejorará, porque hoy con Internet todo se sabe, todo se entiende, todo se relaciona. Es el cambio actual gracias a las nuevas tecnologías, pasar de tener a un emisario de la paz a crear un matrimonio por conveniencia para tener una alianza estratégica.

El Alma

¿Quieres saber lo que opinan de ti? Sí, aunque sea malo, hay que estar abierto a esta premisa. A veces todas nuestras estadísticas nos muestran un público receptivo y nuestro informe es y será el ideal, todos te amarán o eso creerás, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tú eres el rey y crees que todo se está moviendo tal como pretendes, pero a veces la voz del pueblo no es solamente tu séquito. No se debe pedir la cabeza de la persona que te critica. Pide fundamentos, acéptalos y ve cómo puedes mejorar, porque enterrar una crítica o cortar la cabeza no es la solución.

Adelántate a los motines, usa aplicaciones de analítica, pero también prevé nuevos escenarios. Siempre habrá alguien en contra, lo sabes, pero al menos no podrá conseguir aliados porque tú y tu institución se verán respaldados por un pueblo fiel, que no dudará en hacer saber cuándo un detractor está equivocado sin que tú se lo pidas directamente, deja que las acciones hablen por ti.

Estas interacciones con tu pueblo y/o usuarios deben ser normales, no eres un Dios, somos todos iguales. Contesta de esa manera, demuestra tu humor ante ellos, ríete, comenta, haz bromas, comparte. No por compartir proyectos o ideas de otra institución serás menos. En el momento que humanices tu institución, con emociones, gustos y aspiraciones sabrás que vas por el buen camino.

Manejar, crear y analizar las redes sociales de una institución académica no es fácil, hay un peso grande que debes saber sobrellevar en tus hombros.

Sebastián Rodríguez

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