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COURSERA: UNA POSIBILIDAD DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL AULA

Sin duda, la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los niveles de enseñanza de la educación chilena es una realidad. En términos de acceso, somos un país que está muy bien posicionado, llegando a alcanzar 11, 5 millones de accesos a Internet durante el año 2015, equivalente a un crecimiento anual de 25, 4%. Es cuestión de mirar hacia cualquier lado y darnos cuenta de que nuestra población, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, está inmersa en esta era digital, ya sea a través del uso de smartphones u otros dispositivos electrónicos que, sin duda, nos anuncian en todo momento que somos una sociedad tecnologizada. Sin embargo, pese a este panorama que pareciera tan natural y auspicioso, existe una gran cantidad de jóvenes estudiantes y profesores que, si bien están al tanto de los avances tecnológicos, poseen aparatos digitales con diversas funcionalidades y a diario utilizan las redes sociales, lamentablemente aún no conocen las ventajas que implica la incorporación de estas nuevas tecnologías para el logro de aprendizajes requeridos en este nuevo milenio.

En la Sociedad de la Información, son numerosas las oportunidades de aprender en cualquier área del conocimiento, un ejemplo de esto es Coursera, plataforma educativa que entrega la posibilidad de realizar cursos en línea, masivos y abiertos (Mooc), convirtiéndose en una opción práctica y de calidad para aprender gratuitamente y acceder a cursos de las más diversas materias con el respaldo de prestigiosas universidades e instituciones. Al conocer hace un año esta modalidad de aprendizaje, gratuita y en línea, dos características atractivas en educación actualmente, me hizo reflexionar respecto de mi práctica pedagógica en un Instituto Profesional. A diario, durante cada una de mis clases, debo competir por la atención de mis alumnos con mi “innovación tecnológica”, que se sustenta básicamente en un PPT, frente al dinamismo que ofrecen las redes sociales. Evidentemente, la elección de los estudiantes responde a sus intereses, a la necesidad de comunicarse y validarse virtualmente frente a los otros. Ante este escenario, fue como un día decidí mostrarles a ellos, jóvenes ávidos de movimiento y conocimiento tecnológico, esta plataforma. Para mi sorpresa, los resultados más inmediatos los vi a la clase siguiente, cuando varios de ellos me contaron que se habían inscrito en algunos cursos, dependiendo de sus áreas de interés.

Coursera, así como otros Mooc, sin duda, ha tenido un impacto social positivo, hoy en día son millones de usuarios en el mundo que aprenden a través de sus cursos. Uno de los motivos se debe a la estructuración de la página a través de taggins, lo que hace que la interacción con esta sea mucho más sencilla y ordenada, requisito esencial para un sitio educativo. Por otra parte, es muy sencillo el registro a la página, ya que se puede hacer a través de una cuenta de correo electrónico o Facebook. Asimismo, uno de los aspectos más llamativos tiene relación con la metodología educativa para abordar los principales conceptos y temas de los cursos. De este modo, nos encontramos con explicaciones a través de videos de hasta 15 minutos de duración, tiempo prudente para la concentración. Esta forma de exposición a través de videos permite que el alumno logre avanzar a un ritmo más personal, dado que se puede retroceder o avanzar, adaptándolo a sus necesidades de aprendizaje. Así, para hacer más atractiva la metodología de enseñanza, los videos presentan interrupciones con preguntas, generando una interacción que permite la reflexión de los estudiantes. Por otra parte, este sitio posee un sistema de reputación a través de la asignación de estrellas y comentarios, lo que permite que los usuarios tengan una idea previa de los cursos que se ofrecen.

Indudablemente, el desafío de incorporar metodologías innovadoras de enseñanza con TIC es una tarea pendiente en el actual sistema educativo, considerando, por ejemplo, la escasa alfabetización digital que existe actualmente para los profesores. Sin embargo, es posible generar oportunidades de cambio desde adentro, en las salas de clases, en la medida que los docentes asumamos los retos que se presentan en la actualidad para así conformarnos en una sociedad que incorpore estas nuevas tendencias en tecnología. A partir de pequeños espacios, podemos ser capaces de mostrar a los alumnos estas nuevas formas de aprender, caracterizadas por la autonomía y el trabajo colaborativo.

 

 

Gloria Becerra

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