Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

Crecimiento de cursos de estudios On Line

Poco a poco el crecimiento del alcance de internet en diferentes extremidades del mundo ha ido aumentando y junto con esto también ha extendido la accesibilidad a diferentes tipos de necesidades de usuarios, por ejemplo; se puede obtener tecnología, ropa, accesorios, pasajes, etc. Todo esto desde un computador, celular o tablet, con esto se demuestra que estos avances facilitan la vida a las personas y los hacen ahorrar tiempo, ya que como se dice en diferentes publicidades todo se hace con un solo click.

Pero no solo el tema de compras por placer o necesidades llegan cada día más a la vida de todos, sino que hoy además se encuentra en gran crecimiento los estudios on-line también conocido como aprendizaje virtual. Siguiendo los pasos de Universidades pioneras en el extranjero que han tenido buenos resultado. Chile ha implementado este tipo de enseñanza que es de gran ayuda y alcance para todas las personas que lo necesitan o simplemente quieren especializar lo que ya han aprendido. Hoy podemos encontrar carreras universitarias o técnicas 100% on-line o semi presenciales (los que son unas clases por internet y otras en las aulas), este tipo son los que imparten, las Universidades o los Institutos de educación superior, con esta forma de enseñanza lo que quieren es poder llegar a más personas que por temas personales no puedan acudir en un 100% a las clases presenciales, pero que tengan las ganas y motivaciones para estudiar, los estudiantes que optan a este formato de enseñanza y que han aprobado todos los ramos como corresponde obtiene sus títulos profesiones o técnicos.

Así mismo existen cursos on-line que son dictados por docentes de reconocidas casas de estudios, estos lo que ofrecen son cursos con temas específicos para una cierta cantidad de alumnos y se puede lograr una clase “personalizada”, pero vía virtual, en su gran mayoría se tiene al profesor dictando a clase por la pantalla en la que uno esté trabajando y se puede participar con aportes a la clase o con preguntas, esto hace que la clase sea virtual pero cercana al mismo tiempo. Estos cursos suelen ser de corto plazo pero muy intensivos, también como se explicó en el párrafo anterior si los alumnos aprueban el curso obtienen su reconocimientos y “diploma” con el que se demuestra que la persona es apta y tiene los conocimientos necesarios respecto al curso realizado.

También como este sistema de educación virtual ha crecido de una forma muy rápida se han ido sumando diferentes Empresas, Instituciones, Universidades, etc, que ofrecen este sistema. Claro ejemplo de esto son los cursos de idiomas que se imparten on-line con profesores personales y en su gran mayoría son docentes que la lengua natal es la que enseñan, por ejemplo hay cursos de inglés donde el profesor que hace la clase es y se encuentra en Inglaterra. Y junto con esto existen empresas que dan oportunidades de realizar cursos, talleres o diplomados por medio de becas o gratuitos a una cantidad de personas, esto quedó demostrado a fines del año pasado cuando Google ofreció cierta cantidad de becas para efectuar cursos on-line en diferentes áreas, otro claro ejemplo es lo que se está ofreciendo hoy, cuatros cursos on-line de una prestigiosa Universidad.

Con todo esto lo que se quiere explicar es que hoy en día por los avances y alcances que todos tenemos por medio del internet se puede estudiar o perfeccionar con cursos, diplomados, talleres, etc desde un PC o notebook y tener la misma calidad y presencia por medio de lo virtual.

Paulina Collao

Paulina Collao

TAGS > , , , ,