Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | Cyber Monday 2016: Multinacionales no hicieron volar el pajarito

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

Cyber Monday 2016: Multinacionales no hicieron volar el pajarito

El centro comercial, o “mall”, como le llaman algunos, estaba vacío. Poco habitual para un lunes 30 de mayo a las 19:30 horas en Santiago de Chile. “ Se acerca el día del padre. ¿Qué pasa?”, pregunté a uno de los vendedores de las grandes tiendas del retail. “¿Es que no supo?”, me contestó y continuó: “Todo el mundo está aprovechando los descuentos del Cyber Monday”.

Mi cara de asombro fue inevitable. ¡Verdad, cómo no lo recordé! Este fenómeno hace cuatro años atrás era impensado. Inmediatamente tomé mi celular e ingresé al Twitter de París, Falabella y Ripley, multinacionales chilenas presentes en América Latina. Ninguna me había notificado de las súper ofertas.

El último mensaje de @tiendas_paris fue el 28 de mayo “#DescubreParis Te damos los mejores consejos para vivir el Día del Patrimonio (QuéHacerHoy)“. A primera vista no desarrollaron una estrategia digital por este canal para llegar a sus eventuales stakeholders, pero, al menos, están respondiendo a los usuarios que se comunican con ellos a través de esta vía y ofrecen soluciones como ponerse en contacto o entregar prodecimientos para cambios y devoluciones de productos.

Seguí con @Falabella_Chile. El único tweet era: ¡No lo olvides! Hoy a las 00.00 hrs #CyberDay se vive en Falabella (CyberDayFalabella). Se destaca que utilizaron un gift animado anunciando las fechas del cyber monday (30 de mayo al 1 de junio) y la variedad de productos disponibles en www.falabella.com. Durante este 31 sólo han publicado dos mensajes más, lo que indica que claramente tampoco enfocaron su campaña comunicacional en este público objetivo, no sólo por la cantidad de tweets, que no debería exceder los cinco diarios, si no por la pobreza en la gestión de contenido.

Ambas empresas sólo están utilizando esta red para responder reclamos y canalizar ayuda a los usuarios. Es valorable que lo hagan, porque sería peor si los ignorarán pero, apelando a la inocencia, ¿sabrán que están desperdiciando el potencial de una de las redes sociales más utilizadas en Chile?

Sin perder la esperanza ingresé a @RipleyChile premiado como mejor Ecommerce Retail de Chile en 2015 en el marco de los eCommcere Awards, otorgado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y la Cámara de Comercio de Santiago. Al menos aquí se repondía de mejor manera a los affordances descritos por Paul M. Leonardi en Social Media, Knowledge sharing, and Innovation. Hay interacción directa con el usuario, utilizan links, fotos de los productos, hashtag, hay seguimientos de casos.

Por ejemplo, @chica_volatil les escribe en la madrugada diciendo “hola ayer intente comprar un disco duro con la tarjeta ripley no me dejo completar la compra… Que puedo hacer?”. Ellos responden a primera hora “Hola @chica_volatil, ¿Hoy lo intentaste nuevamente? Por favor nos confirmas.” Se aprovecha de mejor manera la comunicación y se demuestra que no hay máquinas tras las redes, si no que personas.

Llegué a casa, encendí el TV y encontré un bombardeo de publicidad en los noticiarios de la nocturnos. ¿Desconocerán que el acceso a internet en Chile alcanzó los 12,7 millones de accesos, registrando desde 2014 un crecimiento de 17,8%, de acuerdo un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)? No sabrán que la penetración de internet fijo y móvil (a través del 3G y 4G) logró 70,3 accesos cada 100 habitantes, 10 puntos superior comparados con el registro de hace dos años atrás?

Decepcionada me pregunté por qué las multinacionales no hicieron volar el pajarito con este cyber monday, considerando que, según convierta.cl el 27% de los usuarios en Chile utilizan esta plataforma para estar actualizado sobre marcas y productos, que las áreas con mayores números de seguidores son las de Telecomunicaciones (44% del total), Retail y Bienes de Consumo (35% y 34% respectivamente), Comidas y bebestibles (20%) y automotriz el 19%. Sigo sin entender.

Dónde habrá apuntado su estrategia? Sin perder la esperanza ingresé a Facebook. Chile y Argentina tienen los usuarios más activos a nivel regional. Decidí comenzar por Ripley pero dejó mucho que desear. Siguieron con la misma estrategia empleada en Twitter, fotos de los productos con los porcentajes de descuento. Lograron pocos comentarios y el máximo de veces que se compartió una publicación no superó las tres.

Falabella marcó la diferencia con un viral de 30 segundos, que fue visto 13.676 veces. Utilizaron relatos de los niños invitando a vestirse solos. El mensaje fue el siguiente: “¡Yo me visto! Conoce las historias de Teo, Sofía, Gaspar y Julieta”. Lo compartieron 31 veces. La crítica social apuntó al perfil de los niños, todos rubios y ojos azules, lo que, según comentaron, no representa al perfil del chileno promedio. Quizás ese fue un factor que impidió que continuara viralizándose.

En el caso de Paris utilizó dos videos. El primero de 30 segundos, igual al publicado en los comerciales de TV y protagonizado por Tonka Tomicic que logró más de 50.000 reproducciones. El segundo apeló a la emotividad y lo cómico, simulando el rostro de impresión de un bebé al ver las ofertas de la empresa.

Se destaca el que las tres empresas tienen sus fanpage habilitadas para que la gente escriba sus comentarios y al lado del botón “Me gusta”, tienen el que dice comprar, que los redirecciona a las páginas oficiales de cada compañía. ¿Pero por qué es tan importante lo que estas grandes hagan en redes sociales?

Porque dependiendo de su uso y utilidad pueden conseguir información fresca, reciente y gratis. Los usuarios tienen perfiles, generan contenidos, realizan tagging de sus preferencias y gustos. Evalúan y cuando se sienten identificados recomiendan y se transforman en en lo que antes conocíamos como un embajador de tu marca,pero con muchos más contatcos y herramientas digitales.

El Estudio Anual de Redes Sociales 2016, realizado por la asociación de publicidad IAB Spain y la empresa Adglow demostró que lentamente las redes sociales se convierten en vías de acceso fundamentales para el comercio electrónico.

Según una publicación de Andrea Nuñez en TicBeat “en los tiempos que corren, un 14% de los consumidores ya ha comprado alguna vez a través de una red social. Aunque no se trate de una estadística muy elevada, cabe destacar que para un 65% de los usuarios las plataformas sociales son influencias determinantes en el proceso de compra, especialmente cuando se trata de Facebook”. ¿La razón? Si a mi me gusta, es muy probable que a otro amigo también!

Aquí entonces un gran desafío para las empresas chilenas. El e-commerce en redes sociales es una nueva oportunidad que se viene con fuerza pero debemos estar preparados porque, por lo demostrado con en Cyber Monday 2016, aún nos falta mucho!

Carolina Fuentes

TAGS > , ,