Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | Del fax al Facebook

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

Del fax al Facebook

Jaime Lillo

Del fax al Facebook

A medida que pasan los años y con la revolución tecnológica digital cada vez más presente entre nosotros, como jóvenes hemos crecido inconscientemente con la capacidad de administrar, manipular y enlazarnos con todo tipo de aparato ligado al internet, estando siempre en constante interacción, descubriendo la última tendencia o por lo menos estando en conocimiento de qué es lo que “la lleva” , pero ¿qué pasa con aquellas generaciones que se encontraron en algún momento con la necesidad de incluirse en este cambio tecnológico, donde su contacto más directo de comunicación instantánea había sido el fax,  ¿cuáles fueron sus motivaciones para ser parte de esta nueva forma de comunicarse y convivir? Hablo de nuestros padres, que ya están por sobre la barrera de los 50 o 60 .

Una vez escuché decir un hijo a su madre ”Son Uds. las generaciones anteriores las que deben adaptarse a nuestra forma de vivir, porque si no, quedarán obsoletos e incomunicados” (esto ligado a la tecnologías con uso de internet) Lo cual, bajo este contexto me hizo sentido y al mismo tiempo me dio un poco de susto, ¿Será tan así?.

Casos muy sutiles y cotidianos que he logrado ser testigo, y que causan un poco de risa, es la rapidez con que veo a mi madre escribir en whatsapp con un solo dedo, que su foto de perfil la actualice más que yo o que al revisar mi whatsapp más de la mitad de los mensajes sea de ella contándome alguna situación del día que le ocurrió. Para qué voy a nombrar los “me gusta“ que da a mis fotos. Estos son hechos concretos de cómo poco a poco los padres han logrado hacerse parte de nuestra forma de vivir, al comienzo con un poco de miedo y desconfianza, pero al adquirir la habilidad, son capaces de superar el tiempo que nosotros mismos usamos en estas aplicaciones. Seamos sinceros, a  veces por “psicopatía familiar” (denominación propia a las ganas de aprender) y otras por sentirse vigente.

Hay dos hechos que son directamente proporcional, el envejecimiento de la población y la creciente importancia de la web para la sociedad actual, generando la necesidad de contar con internet de una forma accesible y entendible para todos (los que crecimos ella y aquellos que se tuvieron que adaptar) ¿Existen las condiciones reales para que ambas generaciones interactúen y sepan el límite que hay entre la convivencia virtual y la real?

Por otro lado, destaco el uso de Facebook, una red social creada para jóvenes en un comienzo, en la cual hubo una necesidad por parte de los padres de incluirse en este mundo virtual. Una de sus principales motivaciones, según lo que he escuchado son: Mantenerse en contacto social, registrar sus opiniones ya que se sienten más incluidos.

Además, normalmente los padres (que están llegando a una edad de jubilación) disponen de más tiempo para realizar actividades recreativas,  e interactuar en las redes sociales puede ser una de ellas. El participar en Facebook (u otras redes sociales), les permiten evitar el aislamiento debido a que las interacciones sociales frecuentes generan sensación de bienestar, sobre todo los que tienen hijos lejos.

Otros fueron mucho más sinceros  y en un comienzo reconocen que se hicieron Facebook para poder saber qué hacían sus hijos, lo cual pudo ser un acierto en su objetivo, pero eso provocó una desconfianza de parte de ellos, y hasta más de un bloqueo. Esto hace pensar que hay ciertos códigos cibernéticos que los padres aún no captan. Recuerdo una vez que mi madre me dijo: “¡Mira lo que escribió Juanita en Facebook!“ (en referencia a un presidente), estaba claro que Juanita hablaba en tono irónico a través de su posteo y que más allá de lo que había escrito, tenía la libertad de poner lo que quisiera, pero claramente mi madre no había decodificado el mensaje y no entendía el contexto (si no lo quieres ver, no lo tengas en Facebook).

No obstante,  sea cual sea el motivo y las diferentes situaciones que provoque estar vigente en alguna red social para nuestros padres, es importante que las generaciones que nos hemos criado con esta forma de convivir, tengan la paciencia y capacidad de enseñar a quiénes no nacieron con ella, explicando  de alguna forma la finalidad que tiene cada aplicación y su parte más técnica, sin dejar de lado, lo que  he denominado como “tino cibernético” que quizás muchos padres no lo tengan, porque piensan o creen q interactuar virtualmente, tiene los mismos códigos que la vida real.

Finalmente, debemos estar conscientes que guste o no, las generaciones de nuestros padres  han hecho un esfuerzo por entender y desarrollarse en esta nueva forma de interacción social, más allá de las confusiones que se puedan producir, existe un interés por estar vigentes y por aprender.

Jaime Lillo

Jaime Lillo

Comunicador Audiovisual de Duoc UC, actualmente productor de prensa en TVN, cursando diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones UC. Errando y aprendiendo en este mundo digital.

  • Loreto Alvarez Diaz

    Mi madre le da LIKE simplemente a todo lo que posteo en FB. Ahora me falta que de el paso, y deje de ser una freerider y comience a generar su propio contenido. Intentos válidos de ellos por mantenerse en la conversación, y una sempiterna posibilidad para nosotros de ser pacientes con nuestros viejos.