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Tren Digital | El fenómeno blogger

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BLOG

El fenómeno blogger

Hace no tantos años, internet era algo lejano, un tanto desconocido y a lo cual accedían solo unos pocos.

Por lo mismo, se hacía imposible pensar en escribir y tener un espacio propio en la red, en donde tú mismo decidas los contenidos que publicar y cómo diseñarlo, sin tener que ajustarte a ninguna línea editorial o regla específica de un medio de comunicación, por ejemplo. Menos posible incluso era imaginar que algo publicado de manera particular, pudiese tener algún tipo de alcance y ser leído por personas que quizás están al otro lado del mundo.

Bueno, justamente de eso se tratan los blogs. Eso que hace unos años, 10 aproximadamente, era algo desconocido, no estaba en nuestro vocabulario, no sabíamos lo que significaba y ni siquiera sabíamos a qué se refería, hoy es una herramienta, medio de comunicación o aplicación que nos parece tan natural y que todos tenemos al alcance de la mano de manera fácil, rápida y gratuita, solo contando con un dispositivo y conexión a internet. Es más, hoy no imaginamos el mundo virtual sin estos sitios.

Aunque este fenómeno no tiene tantos años, en muy poco tiempo fue agregando adeptos y tuvo un crecimiento extremadamente acelerado, casi explosivo. Fue así como surgieron infinitos blogs y de tan diversas temáticas como habitantes existen en el mundo. Los principales rubros que se vieron invadidos por estos nuevos medios de comunicación fueron el de la moda, la cocina, los viajes y la tecnología.

Fue así como los bloguers se transformaron en un recurso de marketing cada vez más habitual, ya que las marcas se dieron cuenta del poder de influencia del cual gozaban en distintos targets muy concretos. Para los consumidores, este modelo de comunicación resulta más humano y creíble: muchos de las seguidores se sienten identificados con los protagonistas de estos espacios, siguiendo sus consejos, inspirándose en sus experiencias y admirando su estilo de vida. Pero, ¿qué tienen de especial y por qué nos gustan tanto?

En la actualidad, existe una gran demanda por contenidos de todo tipo, frente a lo cual los medios tradicionales, sean éstos digitales o no, no han podido o no han dado abasto para responder a tal requerimiento. Obviamente, esto se produce por distintos factores relacionados a la línea editorial del medio o porque, muchas veces, los contenidos no son rentables para mantenerlos en línea o difundirlos en medios tradicionales porque son de gustos muy específicos y no llegan a grandes masas.

Es por esto que estas infinitas necesidades de contenidos inmediatos y cada vez más específicos, se han convertido en caldo de cultivo para las miles de personas naturales que sin más motivaciones que las de comunicar sus gustos/preferencias/opiniones se han atrevido a abrir sus sitios personales, aprovechando las cada vez más sencillas herramientas tecnológicas que brinda el mercado.

De esta manera, personas como tú o como yo, de carne y hueso, se han transformado en verdaderos líderes de opinión o blogueros influyentes, como se les ha denominado. La razón de su éxito, por lo general, se basa en la especificidad de los contenidos y la expertiz en la materia, sumado a la opinión objetiva, veraz y no influenciada por acuerdos comerciales previos.

Si bien este fenómeno sigue creciendo y aún no existen cifras tan certeras respecto a cuántos blogs existen actualmente en el mundo, podemos concluir de todas maneras que este fenómeno vino para quedarse y mientras los medios tradicionales no sean capaces de cubrir las múltiples necesidades de los infinitos públicos, los blogs van a seguir existiendo y ganando cada día más adeptos.

Los públicos hoy valoran la comunicación personalizada y segmentada, que cubra directamente mis necesidades personales o gustos propios. La premisa es: no soy igual que el resto y tengo intereses particulares/especiales, pero no por eso voy a quedar fuera del sistema.

Los blogs son la respuesta evidente a las múltiples necesidades de comunicación que hoy tienen las audiencias, que si bien hoy tienen mayores herramientas, éstas solo provocan nuevas búsquedas de formatos o canales.

Bajo una visión positiva, este fenómeno no puede ser otra cosa que la democratización de las comunicaciones, ya que cada uno escribe lo que cree/piensa y cada persona lee lo que le gusta/adhiere. Pero cuidado, ya que esto nos da indeterminado acceso a la información pero también se produce la comunicación infundada o irresponsable, donde solo el lector o seguidor es quien tiene que dirimir y quien finalmente tiene el poder de decisión, es decir, se transfiere la responsabilidad de contenidos consumidos al público, ya no a los medios.

Natalia Soto

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