Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | LA EXPERIENCIA CROWDSOURCING DE CHILE: TUCONSTITUCION.CL

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

LA EXPERIENCIA CROWDSOURCING DE CHILE: TUCONSTITUCION.CL

El 26 de abril de este año, se entregó el informe del portal tuconstitucion.cl, documento basado en una experiencia exitosa y única en Chile que tuvo como objetivo recopilar ideas en un texto para ser entregado a la Presidencia de la República, como apoyo al proceso constituyente que está impulsando.

Este portal recogió más de 8.500 ideas ciudadanas que, posteriormente, fueron clasificadas y sintetizadas en 590. Todo bajo la lógica del crowdsourcing, recogiendo contribuciones ciudadanas a través de este portal.

La web —actualmente cerrada para las nuevas contribuciones— permitía generar contenido en base al aporte de cualquier ciudadano, independiente de su edad o lugar de residencia, con sólo registrarse o utilizar una cuenta de Twitter o Facebook. Un usuario registrado podía comentar o presentar una idea para ser debatida por otros. Quien no estuviera registrado sólo podría leer dicha discusión.

La interfaz de la página web era algo confusa a primera vista. No había un tutorial, ni era una plataforma intuitiva. Sólo una web de fondo blanco con cuadros de colores. Para quien no tuviera un mínimo de alfabetización digital, no podía usar tan fácilmente la web. Este pudo haber sido una barrera de entrada a la participación ciudadanos mayores.

Los debates tenían una organización semántica, es decir, se clasificaban en etiquetas que permitían ordenar las discusiones y vincularlas entre sí. Incluso, en la sección de los debates en la franja derecha, se presentan las etiquetas utilizadas y, debajo de ella, había una especie de evaluación pasiva de sistema de filtros donde se aloja una nube de temas donde los conceptos más utilizados eran más grandes y por ende, se destacaban más.

El comentario de cada debatiente tenía la posibilidad de ser evaluado por los demás con un voto a favor o en contra, tal como se hacen en los comentarios de YouTube. Sin embargo, a diferencia de la web de los videos, el perfil de cada uno, podía indicar a qué grupo se había afiliado, pero no daba mucha información más ni permitía hacer links con las redes sociales (más allá del login).

Tampoco existían mayores incentivos. Quizás se podría pensar que su motivación era el objetivo final de la iniciativa: entregar las ideas ciudadanas para ser insumo de una nueva constitución.

Dentro del contexto de la web, esta debe ser una de las iniciativas más democráticas de los últimos tiempos, con un propósito amplio e inclusivo. No obstante, fuera de este contexto, la plataforma sólo permitía la participación de los que tuvieran internet, por lo que fue necesario ampliarla fuera de la esfera digital y utilizar mecanismos físicos como el “buzón de los sueños” donde la gente podía escribir, tal como en la página, las propuestas que creía importantes.

Esto dio una señal muy fuerte al ente organizador: se dieron cuenta que quienes no participaron por internet, tenían otras ideas no tocadas en las discusiones que se alojan en la plataforma.

Sin duda, esta es una experiencia para aprender, tanto de parte del sector público como el privado, incluyendo organizaciones outsiders de estos espacios y otros, ya que al final pasó por el cedazo de un comité de expertos (abogados constitucionalistas de todo el espectro político) que traducían estas ideas al lenguaje jurídico intentando siempre mantener un poco de objetividad.

Oriana Avilés

Oriana Avilés

TAGS > ,