Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

La importancia del Like

Entonces, los medios de información debieron complementar sus versiones originales (el diario físico, la radio, los canales de TV y sus programas, por ejemplo), con versiones digitales. El mundo de las comunicaciones fue revolucionado por la entrada de la tecnología e Internet y no ha tenido más alternativa que modernizarse. Todavía hay muchos que siguen leyendo sus noticias en papel, escuchando la radio en el auto, viendo la telenovela en su pantalla plana. Sin embargo, cada vez más se han sumado (y se siguen sumando) a la cultura virtual, accediendo a la información directamente desde sus celulares, a través de twitter, Facebook, y miles de portales que entregan diversos servicios e informaciones alineados a las necesidades de las personas de hoy.

Vivimos en una cultura de participación y cada medio ha debido ofrecer un espacio para la opinión de las personas. Además de ver, escuchar, leer, ahora debe ser posible opinar sobre la información que se entrega, cada día y a cada momento, y destacar aquello que parece estar bien, criticar lo que no parezca adecuado o aquello con lo que no se está de acuerdo. Diremos que, ya que el impacto de la tecnología e Internet ha sido tan tremendo, casi todas las personas cuentan con dispositivos que les permiten conectarse a Internet. Con esto, las opiniones vertidas en los distintos canales son muy diversas, y es difícil editar todo lo que se publica, aun cuando carezca de sentido, de respeto hacia otras opiniones, recurriendo a descalificaciones, tenga mala ortografía, etc. (aunque tal vez la edición no debiera ser un tema /libertad de expresión/).

Lo cierto es que los medios de comunicación deben cumplir con ciertas características específicas para seguir funcionando (y así ganar más lectores, radioescuchas, televidentes, y ahora seguidores…), y podemos ver estos elementos cada vez con mayor claridad, porque en definitiva surgen como una respuesta a la necesidad de satisfacción del propio usuario.

Por ejemplo, tanto Radio Bío Bío, como Radio Cooperativa, cuentan con sus respectivos perfiles en Facebook. Ambos medios, cuyo canal de comunicación originalmente era sólo la radio, han determinado (y requerido) generar una nueva forma de comunicarse con sus usuarios, ya no sólo a través de la radio, sino también a través de redes sociales. Facebook (la más popular en el mundo), es una de las redes sociales usadas por ambas radios. La Radio Bío Bío tiene más de 1 millón 700 mil seguidores, y la Cooperativa alrededor de 1 millón 80 mil, y ambas pertenecen al grupo de los perfiles con mayor crecimiento en el país.

Por supuesto, -y porque no valdría la pena- ambas radios no usan sus perfiles sólo para informar sobre el acontecer nacional, llámese noticias, farándula, horóscopo, deportes, etc., sino también como un espacio de opinión para el usuario. Cada seguidor de la radio en Facebook puede comentar sobre las publicaciones, solicitar información, contribuir con nuevos datos, etc. y así tener la opción de apoyar la generación del contenido, expresarse y participar. Es por esta razón que los comentarios a cada publicación se encuentran abiertos para que cualquiera pueda dar su opinión.

En múltiples ocasiones, los editores de ambos medios, determinan conceptos clave que incluyen en las publicaciones, de manera que los seguidores puedan encontrar la información que buscan, de manera más rápida y eficiente. Gracias a los complementos ofrecidos por la plataforma de Facebook, los usuarios pueden buscar en el mismo perfil palabras que les sean útiles para encontrar la noticia (por ejemplo) que les interesa de manera mucho más directa y no verse en la necesidad de hacer scroll por todas las que aparecen desplegadas en el timeline del medio. El tagging en esta plataforma permite al medio facilitarle la vida a sus usuarios, y entregarle en menos tiempo, lo que sea que anden buscando.

A pesar de que Facebook si otorga la opción de habilitar un sistema de reviews para calificar los perfiles, ninguna de las radios cuenta con este sistema, que permitiría al usuario determinar en una escala de 5 estrellas qué tan bien o mal evalúan al medio. Actualmente, la evaluación está contemplada, respecto de la radio o de sus publicaciones, en términos de likes, de comentarios/shares y del n° de personas que está mencionándolos en el momento.

Ya que Chile contaba con alrededor de 10,8 millones de usuarios en Facebook en 2014, de acuerdo a datos del portal de estadísticas Owloo, la decisión de las radios de crear perfiles en esta red social es más que acertada, pues estos perfiles se pueden enlazan directamente al de los usuarios que ya están en la plataforma, conectados a través de sus propios perfiles. Lo único que necesitan para estar en línea con ambas radios, es darle like. Y este like les permitirá acceder a toda la información que los medios quieren ofrecerles, a través del timeline o mediante la búsqueda de contenidos, comentar todo lo que se les ocurra, sobre las publicaciones, su parecer sobre el medio, etc. todo desde su propio perfil. (Más fácil, difícil).

Cada like le entrega al medio la oportunidad de crecer en términos de número de usuarios, crear comunidad, y posicionarse como un canal  de información popular (o no), respecto de otros medios.

Pero el primer like –el que te hace seguidor de un medio- te entrega el poder de informarte y opinar, para bien o para mal, y de formar parte de una comunidad.

Angélica Anabalón

TAGS > , , , ,