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Tren Digital | La vida es eso que pasa mientras miras tu celular

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

La vida es eso que pasa mientras miras tu celular

Camila Olivares González

La vida es eso que pasa mientras miras tu celular

Nos encontramos viviendo en una sociedad que convive constantemente con las redes sociales, llegando en ocasiones a depender casi en un cien por ciento de ellas para poder relacionarnos con nuestros pares. Pero, ¿Hemos perdido la capacidad de mirarnos a los ojos para poder relacionarnos?.

Es cierto que las redes sociales nos dan la posibilidad de conocer a personas que quizás en un mundo menos tecnológico jamás hubiésemos conocido. Estamos a un solo click de conectarnos con gente de otros extremos del mundo y es verdad que de alguna forma esto mismo nos ha ayudado a acércanos con aquellas personas que se encuentran lejos, lo que personalmente considero que es un gran acierto, pero así como nos acercan a los que están lejos, nos alejan de los que están cerca.

¿Cuantas veces nos hemos encontrado hablando por Whatsapp con una persona que está sentada en la misma mesa que nosotros?, ¿cuántas veces hemos dicho o escrito “feliz cumpleaños” a un cercano sólo por que una notificación de Facebook nos lo recordó?.

Nos encontramos viviendo en una sociedad que se ahorra incluso la simple tarea de preguntar el nombre a una persona ya que por medio de Facebook podemos acceder desde la más básica a la más compleja información de una persona. Todo, absolutamente todo lo que queramos saber de una persona lo podemos encontrar en las redes sociales; gustos, pasatiempos, familia, amigos, incluso la forma de expresarse de una persona la podemos conocer mediante ellas.

Hemos llegado al punto de escondernos detrás de una foto de perfil y una pantalla perdiendo incluso la capacidad de enfrentar la vida cara a cara, preferimos enviar un corazón mediante Whastapp en vez de abrazarnos, decidimos darle “Me Gusta” a una foto de Facebook en vez de decir que alguien nos parece atractivo, si tenemos algo que solucionar en el trabajo o con un cliente los hacemos mediante correo electrónico.

Poco a poco vamos perdiendo la capacidad de compartir, muchas personas no pueden comenzar a comer sin antes sacar una fotografía a su plato de comida para subirla a Instagram, ya nadie hace ejercicio sin antes publicarlo en Facebook, ya nadie vive sin publicar su vida en una red social.

 ¿Dónde quedó la vida privada, dónde quedó nuestra capacidad de mirarnos a los ojos y decir lo que sentimos, opinamos o pensamos del otro?

Es cierto que las redes sociales traen consigo grandes beneficios, pero no abusemos de ellas, no nos desconectamos del mundo por culpa de nuestro poco autocontrol frente a ellas, que lo importante sea la notica, no la cantidad de “Retweet” en la noticia, que lo importante sea el amor y respeto en la pareja, no la cantidad de veces que se publican en sus muros, que lo que valga sea la amistad verdadera, no la cantidad de fotos que tienen compartiendo una cerveza, que lo importante sea que tu hijo nazca sano, no la cantidad de “Me gusta” en la foto de tu embarazo.

Crecí en medio del cambio, y felizmente aún no pierdo la capacidad de mirar a los ojos al otro, pero, ¿que pasa con las generaciones futuras?, con esas generaciones que desde el momento de saber que venían en camino fueron publicadas en una red social. Por favor, no nos olvidemos de enseñarles a las futuras generaciones a mirarnos a los ojos, a decir lo que sentimos o lo que pensamos, sin miedo a ser juzgados, que no se escondan detrás de una pantalla.

Dejemos de solo infórmanos, comencemos a comunicarnos.

Camila Olivares

Camila Olivares

Egresada de Comunicación Audiovisual en Duoc UC, cursando Diplomado en RRSS online y comunicación en PUC. Paso mis horas como PlayOut en TVN o como Productora en Artico AudioVisual. Madre soltera de un yorkshire terrier, chef en mi vida pasada y tattoo lover.

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  • Yoalbis Guormetts

    Bueno reflexión Camila, es casi profética porque nos invita a pensar sobre lo cerca que estamos de simplemente dejar de oler, ver, tocar, disfrutar en un mundo mediado por lo publico y lo tecnológico. A propósito de tu articulo dejo algo que vi en Youtube en estos días, una conocida marca de bebida lanzó una campaña llamada “Social Media Guard”, allí el “cono de la vergüenza” va para quienes no se despegan del celular! https://www.youtube.com/watch?t=12&v=_u3BRY2RF5I