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La viralización: generadora de una crisis organizacional

Viralizar es dar a una información la capacidad de reproducirse de manera exponencial, esto es, que el contenido tenga la capacidad de reproducirse solo, sin más publicidad, ni promoción que la boca en boca. La idea es darse a conocer y despertar el interés en el público objetivo.

En los últimos días hemos visto como se viraliza cierta información, creada por pequeños movimientos sociales, que luego de Viralizar su contenido, se convierten en grandes grupos unidos por una misma causa.

Desde que se desató el hecho ocurrido en el Zoológico Metropolitano, donde un joven con delirio místico, según fuentes del Servicio Médico Legal, ingresó a la jaula de los leones, quitándose sus prendas de vestir, dejando una carta con mensaje bíblico, esta acción temeraria, provocó la muerte de los animales de este recinto.

La muerte de los leones no ha dejado indiferente a nadie.

Hay personas que defienden el actuar del personal del zoológico, por salvar la vida humana.

Transcurridos los días posteriores al hecho, hemos ido conociendo más de la historia personal del joven, sus vulnerabilidades en su adolescencia, lo que nos ha llevado a empatizar con él.

El otro grupo son los animalistas que rechazan el actuar del recinto, generando una viralización de contenido por los Social Media. El principal movimiento que se destacó en redes es “El Colectivo Animalista Alza tu Voz”, el que tiene un Fan Page donde se viralizó contenido como videos de manifestaciones realizadas y convocatorias a funas y movilizaciones. Así como también el llamado a  firmar una petición, para que el Zoológico Metropolitano cierre sus puertas debido a lo ocurrido, y que su Directora renuncie al cargo; petición que lleva más de 67.000 firmas. Ya han convocado a diferentes funas a las afueras del  Parque Metropolitano.

Lo anteriormente expuesto ha generado una crisis en el Zoológico Metropolitano; cabe señalar que si bien la Directora de este servicio salió, rápidamente, a dar declaraciones frente al actuar del personal que respondió a los protocolos que tiene el establecimiento ante estos hechos, las redes sociales del zoológico no están activas.

Cabe destacar que el Twitter @zoologicomet, realizó su última publicación el año 2011; y el Twitter del Parque Metropolitano @parquemet_, tuvo la última publicación el día 21 de mayo con la declaración oficial del Zoológico Metropolitano.

En Facebook el Zoológico Metropolitano tiene un Fan Page, donde solo tiene la declaración oficial el día 21 de mayo y no han vuelto a publicar. Esta medida de silencio quizás es parte de su protocolo de crisis comunicacional, o más bien podríamos decir, que el Parque Metropolitano, no estaba preparado para enfrentar una crisis de esta magnitud. Su cuenta de Twitter no está activa, y las otras cuentas oficiales no han publicado desde el día en que se generó la crisis.

De lo anteriormente expuesto surgen dudas respecto a la viralización de contenidos en las Social Medias: ¿los usuarios de estas plataformas creen todo lo que afirman estos virales, sin corroborar aquella información?, ¿Es bueno para nuestra sociedad la viralización de todos los contenidos?, ¿los movimientos sociales se cohesionan y adquieren mayor importancia en la agenda pública cuando sus contenidos se viralizan?, ¿Existe ética en los profesionales encargados de Social Media?

 

María José Cerro

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