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Las redes sociales y la participación ciudadana para el desarrollo de proyectos energéticos

Nuestro país pasa por una carencia energética, así lo ha expresado el Gobierno y el Ministerio de Energía. Con ello, la necesidad de levantar nuevos proyectos energéticos que sean amigables con el medioambiente, cumplan la regulación ambiental y generen un valor compartido con la comunidades en que se insertan.  Esto, para evitar la paralización de los proyectos, tal como ocurrió con Punta Alcalde,  HidroAysén o Punta de Choros.

El último mencionado, es un claro ejemplo del cambio social que tuvo la ciudadanía el año 2010. Proyecto que fue expuesto en redes sociales con la viralización de un video llamado Salvemos Punta de Choros, encabezado por rostros nacionales que invitaban a compartir por redes sociales y comentar el video. Concluyendo con la paralización del proyecto termoeléctrico.

Hoy el escenario energético ha cambiado, hay nuevos desafíos y nuevas formas de desarrollar proyectos que privilegian la participación ciudadana. Fue así que el Gobierno de Chile junto al Ministerio de Energía lanzaron la hoja de Ruta al 2050, documento que refleja un proceso consultivo respecto al desarrollo de energías más sustentables e inclusivas.

¿Porqué mencionar las redes sociales?  Por que es un medio que puso en alerta a todas las industrias y en especial a la energética, que no consideraba las redes sociales como una vía de opinión para la ciudadanía. Asimismo, esto se ha convertido en un canal para acercarse a las comunidades, relacionarse con los diferentes gremios y tener una relación más cercana y transparente.

Con estos casos, varias compañías aprendieron las lección e incorporaron las redes sociales a su plan de comunicaciones y relacionamiento con la comunidades. Como también hay otras que están experimentando el fenómeno de entrar a la web 2.0.

Felipe Acuña

Felipe Acuña

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