Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | M-Health el Último avance de la Salud

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

app persona

M-Health el Último avance de la Salud

La salud es uno de los ámbitos, donde el avance de la tecnológico es más evidente. En los últimos 40 años la medicina experimentó grades cambios, como la creación de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o posterior a ellas se crean las Resonancias Magnéticas Nuclear (RMN), estos constantes avances permitieron mejorar la calidad de imagen y la precisión en el diagnóstico. Pero todas estas tecnologías han sido muy específicas, por lo cual solamente pueden ser ocupadas por profesionales y su uso es exclusivo para la detección de enfermedades, además de su alto costo, provoca que no todos puedan acceder a ellas.

Sin embargo hace unos 15 años surgió una herramienta, que se convertiría de uso masivo, el Internet y así como irrumpir en la vida cotidiana, también fue aceptado y adoptado por la medicina. Su llegada, podemos decir, que ha sido la democratización del conocimiento médico. Incluyó al paciente dentro de la investigación, puede observar qué le sucede, cuáles son los procesos o la evolución de ciertas enfermedades; pero más importante aún es la posibilidad de prevenir, de cuidarse, sin necesariamente tener que concurrir a un profesional de la salud.

Paralelo a este crecimiento, sin medidas, se están desarrollando las llamadas mHealth o “salud móvil”. Creadas debido a la irrupción de los Smartphones y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas, son producto de este cambio social y cultural, el cual nos permite adoptar toda innovación con mayor velocidad. La salud móvil son palabras todavía desconocidas, por gran parte de los usuarios de smartphones, pero cada vez más las ciencias de la salud se afirman en ellas; buscando una forma sencilla, practica y eficaz para que el lenguaje científico sea comprendido por todos y de esta manera prevenir ciertos problemas en nuestra salud.

Podemos utilizar como frase para representar esta época y decir:

conversa

Pero cuál es la diferencia de las mHealth, con los ordenadores tradicionales, como el simple y común sitio web, del cual existen millones; la novedad reside en su diseño como App. Las aplicaciones para teléfonos móviles (App), están pensadas para que los usuarios interactúen y pueda utilizarlas en cualquier momento del día, sin tener que abandonar o dejar de prestar atención a sus actividades cotidianas, son diseñadas con el fin de cambiar la experiencia, que sea distinta, interactiva, eficaz, inteligente, aplicable y que principalmente simplifique la vida de las personas.

¿De qué manera mejoramos la salud con una App? 

Integran al paciente en el proceso de seguimiento, tratamiento de su enfermedad, como así también de la toma de decisiones y más importante aún, como dijimos anteriormente, de la prevención de las mismas. La persona no se somete a algo totalmente desconocido, con un vocabulario inentendible, que lo coloca en una situación de incertidumbre, sino que otorga cierto poder, tranquilidad y conocimiento de lo ocurrido. El médico ya no es el único que decide, nosotros tomamos (en su medida) decisiones, somos responsables de nuestra salud, de cuánto queremos vivir y cómo queremos vivir y las aplicaciones aparecen para ayudarnos a obtener información, para guiarnos en las decisiones, además para que los médicos como los pacientes puedan comunicarse de una manera más lineal.

La adopción de las nuevas tecnologías, por parte de los profesionales, también ayuda a la relación médico- paciente, tornándola más humana y cercana, eliminando la creencia de ser una número más o simplemente otro caso. Facilita el acceso a historias clínicas, o la misma comunicación entre especialistas o el cruce de información necesaria se torna veloz. El impacto sobre la calidad de atención y la disminución de costos es directa.

El monitoreo contante de ciertos parámetros físicos, a través de dispositivos móviles como lo son los Google Glass, la pulsera Fuelband o los smartwatch; permite realizar electrocardiogramas, al momento de realizar ejercicio, la capacidad de medir la cantidad de oxígeno en sangre o la capacidad de nuestros pulmones sin tener que concurrir a un centro de salud o utilizar aparatos complejos y costosos. El sitio web +Qfit realiza un ranking de las mejores apps para una vida Fitness.relojes e healthPara entender más la participación de los médicos en las mHealth y cuáles son sus aportes, para el desarrollo de esta tecnología, muchos profesionales ofrecen charlas y congresos. Uno de ellos es el Dr. Sergio Vañó Dermatólogo y Presidente de Asoc. de Investigadores en eSalud.

Día a día la tecnología crece a pasos agigantados y al mismo tiempo lo hace la medicina, pero después de tantos años de avances, han logrado confluir en un mismo lenguaje, en una comunicación lineal donde muchas personas logren comprender y prevenir cualquier tipo de enfermedad. Cualquier sujeto en algún lugar del mundo puede recibir información instantánea, sencilla, eficiente y de suma importancia; estamos a solo un click, a dar un like o ser un follower en twitter de cientos de páginas como por ejemplo @MWC_Barcelona, para que nuestras vidas sean más sanas, poder ser parte de las decisiones. A su vez para los profesionales de la salud, esta herramienta, ayuda a transmitir tranquilidad, que la atención sea en cierto punto más integradora (acoger al paciente, demostrarle interés). Hoy en un celular, un reloj, un par de lentes son un instrumento médico de precisión, que nos da una alerta en el momento justo, que nos lleva hacia un mundo integrado donde las comunicaciones, son sencillas e integradoras.

Agustin Baras

Agustin Baras

TAGS > , , ,