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MAMÁ CHEWBACCA HACE REÍR AL PLANETA… Y A ZUCKERBERG TAMBIÉN

El pasado jueves 19 de mayo, Candeance Payne, una mujer texana de 37 años y madre de dos pequeños, ingresó a una multitienda para cambiar un artículo. Mientras se paseaba por los pasillos, accidentalmente pasó a llevar un juguete que emitió un sonido que le resultó conocido y gracioso. No lo pensó dos veces. Con el crédito que obtuvo por la devolución que hizo decidió hacerse un auto regalo, ya que recientemente había estado de cumpleaños. Fue así como salió de la tienda con una máscara de Chewbacca, uno de los personajes protagónicos de la saga cinematográfica Star Wars (“La Guerra de las Galaxias”), de la cual es fan.

Hecha su compra retornó al estacionamiento del centro comercial y, ya en el vehículo, no pudo resistir la tentación de abrir la caja y probarse la máscara. Tampoco pudo resistir la tentación de hacer un video en vivo por Facebook y, de esta manera, compartir lo que sería el “unboxing” más famoso del planeta.

“Yo sólo quería dejar constancia a mis amigos y familiares que la máscara era mía, no de mis hijos, que yo la había confiscado para mí”, señaló riendo, en una de las tantas entrevistas que ha dado tras romper el récord del video más visto en la historia de Facebook Live.

En el video Payne se prueba la máscara, que reproduce el gruñido de Chewbacca cada vez que abre la boca. Y ella, simplemente, no puede dejar de reír durante dos minutos.

No hay nada más en este video: una máscara, una persona muy espontánea y una risa altamente contagiosa, inocente, que a muchos incluso llega a emocionar.

Y millones de personas en todo el planeta comenzaron a reír con ella a través de las redes sociales.

Chewbacca1

El video fue subido a su Facebook el jueves 19 de mayo e inmediatamente comenzó a reproducirse de manera exponencial.

“El jueves cuando alcancé las 100 mil reproducciones le escribí a un amigo y le dije ¡100 mil! Estaba muy excitada con esos 100 mil. Y a la noche ya era un millón. ¡Un millón! Estaba enloqueciendo. Y cuando me fui a acostar ya eran más de ¡20 millones! Ahí tuve que respirar profundo”, dijo Payne en un programa de televisión.

Pero la viralización no terminó ahí.

A 48 horas de haber realizado la transmisión por Facebook live el video ya había superado las 80 millones de reproducciones.

El récord anterior lo tenía Buzzfeed, un portal de noticias y entretenimiento. Este video consistía en una prueba donde se hacía explotar una sandía utilizando elásticos para provocar la presión suficiente. Alcanzó más de 10 millones de reproducciones. Casi 50 mil personas estuvieron viendo la transmisión en directo y esperaron por cerca de 40 minutos para ser testigos de la sandía explosiva.

Pero Mamá Chewbacca, como fue bautizada en las redes sociales, en un video absolutamente espontáneo, un poco más de un mes después, barrió por los suelos con ese récord.

Y no sólo hizo reír a medio mundo sino también a Mark Zuckerberg.

Unas semanas antes, el 6 de abril de 2016, Zuckerberg había realizado el lanzamiento mundial de Facebook Live, herramienta que permite que todos los usuarios de la red social puedan emitir vídeos en directo, de una forma parecida a como funciona Periscope en Twitter.

En un post publicado en su perfil, Zuckerberg señalaba:

Cualquier persona con un teléfono ahora tiene el poder de transmitir a cualquier persona en el mundo. Al interactuar en vivo, te puedes sentir conectado de una manera más personal. Este es un gran cambio en la forma en que nos comunicamos y que va a crear nuevas oportunidades para que la gente pueda reunirse”

Dicho y hecho.

“Estos no son los mismos videos que ves en la TV o en Youtube -dijo Zuckerberg en otra entrevista. Es una nueva experiencia social”.

Facebook Live ha ido ganado usuarios desde que se comenzó a experimentar con esta herramienta a fines del 2015. Un día antes de que el planeta conociera a Payne, Will Cathcart, vicepresidente de gestión de productos de Facebook, declaró a la BBC:

“Hemos visto que obtienen diez veces más comentarios que los videos normales (…) Estamos sorprendidos con la reacción que ha tenido el streaming”

A sólo cuatro días de que Candeance Payne posteara su video, titulado It’s the simple joys in life (“Son las pequeñas alegrías de la vida”) los efectos han sido diversos y seguramente dignos de estudio. De una u otra manera, muchos han sacado su tajada de esta torta digital.

Partiendo por Hasbro, fabricante del producto “The Star Wars: Episode VII The Force Awakens Chewbacca Electronic Mask”. Tenía un precio de lista de $44.99, pero en esos días estaba en liquidación a $17.99. Tiendas gigantes de Estados Unidos como Walmart, Target y Toys R Us, vendieron todas sus existencias a los dos días.

Por ahora -mientras la fábrica de Hasbro debe estar trabajando turnos extras para reponer el producto antes de que pase el cuarto de hora- la máscara sólo está disponible en eBay, donde en un minuto alcanzó precios de $500, pero en los días posteriores se estabilizó en los $100.

En eBay, actualmente, los vendedores la anuncian así:

Esta es la máscara hilarante que se ve en toda internet.” “Usted ha visto el video, en realidad es muy divertida. Está agotada en las tiendas. Consiga la suya aquí”.

Kohls, la multitienda donde Payne compró la máscara, no dejó pasar semejante oportunidad. Al segundo día, fueron a su casa y le regalaron a la familia toda clase de juguetes relacionados con la franquicia de Star Wars. Por supuesto, llevaron máscaras para sus dos hijos pequeños.

“No queremos que compartas tu máscara con nadie más, así que hemos ‘confiscado’ máscaras para todos”, le explicó el trabajador de la compañía.

También subieron el video de este encuentro en su Facebook institucional. Ya tiene casi 32 millones de reproducciones. Ha sido compartido medio millón de veces, tiene 718 mil reacciones y 84 mil comentarios.

La tienda tuvo un rédito inmediato, gracias a su sentido de la oportunidad. Así consta en los comentarios que los internautas han dejado en su Facebook:

“Creo que acabo de encontrar mi nueva tienda para ir de compras! Ella hizo que nuestro día fuera maravilloso, con esa risa sin control !!! ¡¡¡Me encantó!!! Kohls, estoy segura de que hicieron bien al ir a verla, a ella y a su familia !! I ❤❤ it! (Comentario con 29 mil likes)

“¡¡Guau!! Así se hace Kohls !!! Realmente no voy a comprar allá, pero supongo que tendré que hacerlo!! ¡¡Gran trabajo!!” (Comentario con 13 mil likes).

Mientras, desde la multitienda, respondían los post con frases muy marketeras como ésta:

“Gracias Anna. Amamos hacer que las personas sonrían”. (Comentario con 4 mil likes)

Los usuarios de las redes sociales han sido co-protagonistas de este fenómeno. No sólo mirando el video, compartiéndolo y comentándolo, sino que también generando sus propios contenidos.

Es así como cientos de personas empezaron a grabar su reacción mientras veían el video de Payne y, luego, lo subieron a Youtube (Chewbacca Mask Lady Reaction). Tyrone Magnus, actor y modelo, así lo hizo y “su” video ya tiene casi 130 mil reproducciones. Al final de la grabación, señala, “gracias señora, no había reído así hace mucho tiempo”.

En las redes sociales se han viralizado múltiples contenidos relacionados con Mamá Chewbacca.

Más en Twitter que en Instagram. En el primero, se crearon dos hashtag que llegaron a ser trending topic: #ChewbaccaMom y #LadyChewbacca. Los comentarios han sido ampliamente positivos, aunque también se hicieron sentir quienes piensan que semejante alboroto por un video de este tipo es algo absurdo:

– ¿Y qué sabes tú de la felicidad si todavía no tienes una máscara de Chewbacca?

– Quiero ser igual de feliz que la señora con la máscara de Chewbacca.

– ¡Jajajajajajajajaja! #LadyChewbacca qué bello es reír, la risa es el alivio de la humanidad

– Si quisiera ver a una gorda bigotona reír, se lo pido a una de mis tías ,NO MAMEN!!!! 

– ¿Soy un amargado por no reír como idiota con #LadyChewbacca?  

– Y en 1-2 meses esta tontera sin sentido será olvidada, al igual que cualquier otro video viral.

Los medios de comunicación masivos tampoco se quedaron atrás. En especial la cadena ABC, que pertenece a The Walt Disney Company, que a su vez compró a Lucasfilm la franquicia de Star Wars. Conveniente, ¿no?

Candace Payne fue invitada a uno de los programas insignia de la televisión de EE.UU: “Good Morning América”, de la cadena ABC. Un día antes, haciendo su primera aparición en esta red social desde que se hizo famosa, ocupó nuevamente Facebook Live para anunciar que estaría presente en el programa, logrando 3.1 millones de reproducciones.

Payne fue entrevistada en Good Morning America el 23 de mayo, a cuatro días del postear el primer video.

¿Cuál es la mejor parte de esto?, le preguntaron a Mamá Chewbacca:

“Poder compartir la alegría con las personas. Escuchar historias de gente que viene saliendo de depresiones. Una mujer me escribió diciendo que tiene un hijo con autismo, que no había reído en dos meses y que cada vez que le muestra el video él se ríe. Esos son las historias que me conmueven cada día (se emociona).

Esa misma noche Mamá Chewbacca fue entrevistada en un estelar; esta vez en la cadena CBS.

Chewbacca-Mom-takes-James-Corden-to-work

Se trata de “The Late Late Show, with James Corden”, programa de conversación que se caracteriza por mostrar videos donde el anfitrión, mientras conduce su vehículo, canta canciones que suenan en la radio, con la salvedad de que lo hace a dúo, con las mismas estrellas, sentadas en el lado del copiloto.

Payne también hizo un video no sólo con el anfitrión James Corden, sino que con el mismísimo director de Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, J.J. Abrams, quien le dio algunas instrucciones de cómo interpretar mejor el personaje de Chewbacca. Para muchos fue un momento inesperado y divertido. Hasta el momento el video tiene un millón de reproducciones.

Durante el programa, James Corden le leyó un mail enviado por el actor Peter Mayhew quien interpreta a Chewbacca, en la saga de Star Wars. En el mensaje, éste la felicita por su actitud y la invita a ella y a su familia a una presentación que tendrá en Dallas, para que puedan conocerse. Mamá Chewbacca agradeció alborotada la invitación, una vez más, con enormes y contagiosas carcajadas.

A cinco días de haber compartido su video, la humorada de Candace Payne ha llegado a los 141 millones de reproducciones y 2.5 millones de reacciones. El video ha sido compartido 3.2 millones de veces. De hecho, mientras he escrito esta columna, he debido cambiar las cifras en varias oportunidades porque Mamá Chewbacca todavía no toca techo.

Para poner las cifras en contexto, podríamos comparar la viralización de este video con el más popular de TED. Este es el portal con contenido “pensante” más prestigioso del planeta, en el cual se invita a personas connotadas de las ciencias, artes y de la sociedad en general a reflexionar de manera inspiradora sobre diversos temas.

La charla más popular en la historia de TED es la de Ken Robinson, donde reflexionó si el sistema educacional está matando la creatividad. Tiene un poco más de 39 millones de visitas… pero en un periodo de ¡10 años!

Aún así, Payne no es imbatible.

Desde su aparición en julio del 2012, el video musical Psy – Gangnam Style ha logrado 2,578,633,505 reproducciones en Youtube, 18 veces más de público que el logrado hasta ahora por la fan de Star Wars.

En materia de reproducción de videos, Youtube lleva la delantera. Sus diez videos más vistos en la historia suman 16.000.000.000 reproducciones, la población de China e Indias juntas. Nueve de ellos son videos musicales y uno para público infantil.

La fuerza y penetración de los videos en las redes sociales es indiscutible. Y para allá están dirigidos los esfuerzos de Mark Zuckerberg y ahora con una “pequeña” ayuda de Mamá Chewbacca.

“A medida que la gente tiene mejores cámaras en sus celulares, hemos buscado la manera de hacer del video un punto central de Facebook”, dijo a la BBC Will Cathcart, vicepresidente de gestión de productos de Facebook.

Y Facebook Live está siendo una apuesta exitosa en este sentido. Ahora, la red social está tentando a los anunciantes con nuevos productos como este video en vivo, aumentado la venta de servicios y generando nuevos ingresos por publicidad.

Según la BBC, las ventas totales de Facebook en publicidad durante el primer trimestre de 2016 alcanzaron US$5.300 millones, mientras que en el mismo periodo de 2015, fueron de US$3.500 millones. El 82% de estos ingresos por publicidad en 2016 corresponde a anuncios en teléfonos celulares.

No se sabe aún cuál es el techo de Mamá Chewbacca, pero seguramente ya tiene los días contados. Miles de personas en todo el mundo tratarán de imitar su éxito, ocupando fórmulas conocidas (que el video sea espontáneo, positivo, original, etc). Pero que sólo funcionan, cuando funcionan. Así de simple. Sino, todo el mundo los podría hacer. Y Mamá Chewbacca hay una sola.

Entretanto, Zuckerberg seguirá avanzando – a veces con pasitos, otras veces a grandes zancadas- para hacer de Facebook Live un referente que desplace a competidores como Snapchat o Periscope. Y quien sabe, tal vez amenace algún día al invencible Youtube.

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Andrés Chávez

Andrés Chávez

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