Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | ¿Me das un corazón? Romance en tiempos de Tinder

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

¿Me das un corazón? Romance en tiempos de Tinder

Loreto Díaz

¿Me das un corazón? Romance en tiempos de Tinder

De curiosidad, me lo recomendó un/a amigo/a, para conocer gente y ampliar el círculo social, pasar el rato, un touch and go, o incluso porque conozco “casos de éxito” de parejas que se conocieron a través de Tinder. Una y mil razones tienen quienes han entrado en esta red social de citas que ha logrado tanta popularidad en el área de las conquistas y romance 2.0.

¿Cómo funciona Tinder? Es una aplicación para smartphones a la que accedes a través de Facebook. Una vez registrado/a, escoges filtros por orientación sexual, edad y cercanía (tiene incorporada la búsqueda por GPS) y comienzas a ver un desfile de fotos de hombres o mujeres, cual catálogo, a los que puedes entregarles un corazón (like) o una X (rechazo), elección que debes realizar solo por las fotos y, en algunos casos, por la descripción que osadamente algunos usan como “frase de venta”. Cuando la persona a la que le diste un verde corazón, te da recíprocamente el suyo hay un match y pueden comenzar a hablar por chat.

¿Por qué su popularidad? Además de las razones ya dichas, está la principal: se elimina el sudor frío, el temor a tener algo entre los dientes, a tartamudear, a que te miren feo… es decir, el cara a cara a veces tan duro y estresante del encuentro personal.

El temor al rechazo y la dificultad que a veces tenemos para encontrar el momento preciso y la manera correcta para acercarnos a la persona que nos gustó en aquel bar, fiesta, etc., hace que enviar un “Hola, ¿cómo estás?” por chat privado -que puedes eliminar cuando quieras- y empezar una conversación sin ni siquiera moverse del sillón, sea una opción atractiva. Además si te rechazan, el golpe al ego es muchísimo menor que recibirlo en directo. No por nada esta aplicación se encuentra disponible en 24 idiomas y tiene más de 50 millones de usuarios activos (cifras Forbes.es a noviembre de 2014).

Como sabemos, si algo positivo tienen las redes sociales es que son un espacio democrático, de participación, en el que todos los que tengan acceso a la red, sin importar su nivel socioeconómico, raza, sexo o religión, podrán acceder a la información que necesiten. Pues bien, en Tinder también se da este principio, el tema es que como personas tenemos ciertos anhelos y aspiraciones conscientes -o inconscientes- por lo que al estar amparados detrás de una foto, sin personalidad, pasado, presente o futuro, discriminamos de una manera mucho más superficial y directa a través de estas redes. Para muestra un par de ejemplos: un joven ingeniero, atractivo, simpático, inteligente, fue rechazado varias veces cuando se encontraba con las candidatas, por su íntegro metro y sesenta centímetros… “por eso mejor opté por colocar mi altura en la descripción”. Otro profesional después de mucho hablar con una chica, fue eliminado por vivir en Santiago Centro… ella era de Vitacura. Dos hombres que solo querían ampliar su círculo y no se encuentran en una desesperada búsqueda del amor online…por el momento.

La facilidad que entrega Tinder para dar y recibir un corazón, hace que la conquista sea rápida y también desechable. Para muchos/as estar saliendo con más de una persona a la vez es parte de la historia, de conocer. Como en todo orden de cosas, las expectativas son las que mandan y mientras algunos/as quieren conocer a muchas/os en poco tiempo, otras/os se abren a la opción de encontrar a su media naranja y tener un romance online.

“Esto de Tinder lo encuentro chanta, como que la mayoría, no todos claro, buscan un touch and go y hay muchos que tienen pareja”, me dijo una amiga. Y ante la posibilidad de caer rendida en las mentiras de alguien, prefirió no descargar la aplicación y seguir conociendo gente de forma tradicional…. aunque ya van algunos meses en los que eso no ha pasado. Las redes ofrecen anonimato y posibilidad de crear otra vida, porque si bien Tinder se vincula a tu cuenta de Facebook, hay que partir señalando que eso no entrega ninguna validez sobre la persona que estás conociendo, es solo una muestra de fe. Los temores de mi amiga no son infundados tampoco, hace poco apareció un estudio sobre los hábitos de uso de Tinder de GlobalWebIndex que arrojó que el 42% de los usuarios de esta aplicación no son necesariamente solteros: 13% en una relación y 30% son casados. Cifras nada menores que fueron tajantemente rechazadas por Tinder, cuestionando la validez del estudio.

Las relaciones humanas son complejas y más allá de los riesgos que pueda haber al entablar un diálogo a través de esta red, puede ser una oportunidad para encontrar una relación de acuerdo a las expectativas. Hay que ser cuidadosos/as, tal y como lo somos con alguien a quien recién conocemos de la manera “tradicional”, es decir, cara a cara. Todos hemos tenido relaciones fallidas y exitosas y eso solo lo descubrimos con el tiempo, con conocerse en los distintos aspectos que son parte integral de un individuo.

Creo que Tinder es una buena opción para conocer personas. No será la primera ni la única plataforma. En su momento muchos conocían gente por MSN y luego por Facebook. Las nuevas generaciones pololean virtualmente y es algo natural.

Dar un corazón a la foto solo es el punto de partida, conocer a la persona es la aventura.

Loreto Diaz

Loreto Diaz

Periodista. Encargada de redes sociales en la Agencia de Calidad de la Educación, cursando el diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones UC. #Chocolateadicta (sobre 60% cacao es lo mío). Conociendo y experimentando las RRSS.

  • Carmen P Bernal Diaz

    Dear, Loreto ,,, “Congratulations” Felicitaciones, me encanta la solides como describes este interesante & moderno enlace humano “Tinder”,,, muy nitido, autentico e incerto en el mundo real; como tu,,,tus palabras reflejan que eres un excepcional & talentosa profesional. EXcelente articulo!!!

    • Loreto Díaz Delgado

      Muchas gracias 🙂