Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | Una especie de periódico digital llamado Facebook

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

Una especie de periódico digital llamado Facebook

María Yazmin Cardoso Samur

Una especie de periódico digital llamado Facebook

Las características de la web 2.0 se pueden apreciar claramente en la dinámica que se forma en las redes sociales. La interacción que se genera es en base a los contenidos producidos y compartidos por los usuarios de estas famosas redes. En esa misma línea, destaco a Facebook, una plataforma donde no sólo consumimos contenido de nuestros amigos y suscripciones, sino que también producimos, valoramos, comentamos y recomendamos lo que nos parece interesante. Esto también se da en otros sitios, pero en esta ocasión me concentraré sólo en la de Mark Zuckerberg.

Es que las organizaciones y empresas periodísticas han entendido la importancia de marcar presencia en las redes en que la gente se encuentra. De hecho son numerosos los medios de comunicación que difunden sus noticias en esta página como un modo de capturar mayor audiencia, y justamente recuerdo que esa realidad me llevó a investigarla en mi seminario de grado en la universidad.

Me llamaba la atención la posibilidad que brinda especialmente Facebook de crear y promocionar páginas institucionales y de negocio. Es decir, un escenario ideal para desplegar estrategias de comunicación y de mercadeo. Así mismo y de manera específica en las empresas periodísticas  que se han posicionado en el ámbito digital les resulta beneficioso conocer el consumo de noticias en Facebook, pues constituye un nuevo nicho para capturar audiencia, difundir sus contenidos y generar conversación. Allí partió mi cuestionamiento con la pregunta,

¿es Facebook considerado como una fuente informativa para acceder a noticias de medios digitales? Algo así como un nexo y que incluso pudiera llegar a competir con dichos medios en cuanto a acceder directamente por la red para llegar a la noticia.

Las conclusiones de acuerdo a los resultados de la encuesta que apliqué arrojaron que si bien las redes sociales han tenido una gran incidencia en los jóvenes y en el modo de informarse, estos prefieren acceder directamente a las páginas web de las noticias que a través de Facebook, por ejemplo. Sin embargo, un aspecto destacable es que ocurre un importante acceso a las noticias por medio de esta plataforma debido a la comodidad de tener las cuentas suscritas en su News Feed, y más aún las recomendaciones y la confianza en sus pares juegan un rol relevante a la hora de leer un contenido, pues se enteran de las noticias a través de lo que compartieron sus familiares y amigos. La propia interacción que generan los mecanismos de Facebook demuestra que el consumo de noticias a través de este medio va aumentando en el paso del tiempo.

Más que consumir noticias de medios digitales mayormente a través de Facebook, la tónica es que debido a sus características funciona como un enlace o una vía para que las personas puedan acceder a las noticias de su interés en extenso.

Maria Yazmin Cardoso

Maria Yazmin Cardoso

Periodista egresada de la UdeC que actualmente estudia un diplomado sobre RRSS y Comunicaciones en la UC. Le interesa la investigación en comunicación, le gusta reportear y le apasiona trabajar con la voz. Próximamente actriz de doblaje.

Twitter