Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

¿Qué ha logrado WhatsApp en la sociedad?

El servicio de Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea más grande del mundo en este momento con más de 100 millones de descargas. La aplicación de hecho es tan importante para la sociedad que cuando se demora tres segundo más de normal en mandarse un mensaje, video, foto o audio la gente ya empieza a asumir que tienen un problema de conectividad y no que a lo mejor es un problema de la misma aplicación. Whatsapp la verdad es que ha cambiado la vida a la sociedad, con esta aplicación, tan fácil de usar, se le hace fácil la existencia.

Esta aplicación ha cambiado la forma en la que nos expresamos, hablamos, conversamos, etc. Y si uno lo piensa ¡Es cierto! Cuántas veces has visto los mensajes de Whatsapp hablando con una amistad, comiendo con la familia o incluso expresarse con la simplificación de algunas palabras. Whatsapp de verdad es una aplicación tan grande que todo el tema conversación ya está ligada a Whatsapp.

Más allá de que la aplicación aporte tanto a la sociedad, también hay un lado oscuro de ésta (como la hay en todas), es decir, la adicción. Empecemos de a poco, ¿cuántos han sentido una vibración en el pantalón cuando ni si quiera tienes el celular guardado en el bolsillo? Exacto, a casi todos; y eso amigos es una muestra de adicción. Pero esto también pasa a ser una necesidad obsesiva de comprobar el teléfono o incluso un efecto biológico, una manifestación física del pensamiento psicológico en el que estás tan pegado al celular que incluso tus músculos tienen pequeños espasmos. Por otro lado, existe esa necesidad de ver si algo te llegó constantemente, casi como si no fuese así el caso, uno termina sintiéndose mal o no tan querido en algunos casos, y esto último específicamente en gente que tiene constantemente demasiada actividad en su celular.

Aunque uno no lo pueda creer, en promedio, una persona mira su celular 150 veces al día (http://goo.gl/sn2CvK) y eso lo único que te dice es que su dependencia en torno al celular es fuerte. Pero como dije antes, en muchas de las oportunidades no te llega absolutamente nada. Hay personas que incluso son capaces de escribir hasta 40 mensajes, entre las diez de la noche y las dos de la madrugada (http://goo.gl/Nc2G7j).

En torno al Whatsapp, si es que uno de repente se sienta a pensar realmente si está adicto a la aplicación o no, no estaría de más. De hecho, a lo mejor mejoraría mucho tu vida. Tener una adicción de esta esta magnitud lleva a que la  gente esté más estresada que lo normal y por ninguna razón específica. Estudios señalan que entre el 80 y 90% de la población se mete al internet por sobre todas las cosas para pasar momentos de ocio.

73 por ciento de los usuarios en el mundo, entran en pánico si no sienten su teléfono, o lo pierden. ¿Cómo este dato puede ser un dato esperanzador para la población? Incluso, que pena saber que te podría llegar a dar un paro cardiaco por la pérdida del celular.

Siguiendo la lógica de la importancia que tiene esta aplicación, veamos el caso de cuando el gobierno de Brasil “castigó” a sus ciudadanos y bloqueó Whatsapp durante dos horas. Los brasileños están entre los mayores usuarios de redes sociales en el mundo y WhatsApp cae dentro de ellas. Según la justicia, el castigo puede darse según las leyes del país, aunque Facebook no está tan seguro de ello. WhatsApp no consideró que el Brasil no estuviese de acuerdo a sus políticas, a través de las cuales se accede a liberar información privilegiada a los gobiernos, por lo que se negó a hacerlo ganándose ese castigo. Y claro, fue un golpe duro para Whatsapp (por lo menos en Brasil) y esto considerando que en esos dos días, por el problema de no poder comunicarse, los brasileros se empezaron a bajar otras aplicaciones y en específico Telegram, con millones de descargas.

Ahora, respondiendo a la pregunta del título, Whatsapp no solo ha logrado cambiar la vida a las personas, se metió dentro de la historia de la humanidad gracias a la utilidad que ésta tiene y la necesidad que ésta otorga. Claro, ahora es muy extraño no ver a alguien, que sea dueña de un celular, sin Whatsapp, quizás no lo use tanto como otras aplicaciones, pero sin duda la va a tener descargada.

 

Harold Schmidt

TAGS > , , , ,