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Tren Digital | Realidad virtual ¿una herramienta para la educación?

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Realidad virtual ¿una herramienta para la educación?

Al pensar en realidad virtual es inevitable volver unos años atrás y recordar el distópico mundo de The Matrix. Si bien aun estamos lejos de experimentar ese nivel de inmersión en el mundo virtual, el 2016 ha sido el año de la VR (Virtual Reality). Las más grandes compañías de tecnología como Google, Samsung, Microsoft y Facebook, que se unió a la competencia cuando adquirió la compañía Oculus VR, muestran sus avances en el campo de la realidad virtual en el que cada vez estamos más cerca de conocer la Matrix.

La llegada a inicios de este año del Oculus Rift y HTC Vive, sin contar los dispositivos que ya han tenido entrada en esta tecnología como el Gear VR de Samsung, abren una ventana a los usuarios de experimentar con esta tecnología de distintas formas. Estos, por su variedad de precio y forma, se van adaptando a las necesidades de los usuarios. Ya sea en forma de visores o gafas, han sido pensados para que funcionen con nuestros smartphones, consolas o computador dependiendo de las preferencias de cada usuario. La sensación de acceder a un mundo virtual de 360 grados marca un hito en el que video reclama su trono como clave para el desarrollo de tecnología en los próximos años.

En enero de 2015 Mark Zuckerberg a propósito del lanzamiento del Oculus Rift comentó en su página de Facebook sobre la realidad virtual: “creo que esta tiene el potencial de cambiar en muchas formas cómo vivimos, trabajamos, y nos comunicamos. Hoy damos un paso importante hacia el futuro”

Face

¿Pero qué significa realmente la llegada de estos nuevos dispositivos de realidad virtual para nuestra sociedad? Además de la múltiples ocupaciones que se le ha dado en torno al juego, si bien es cierto es en el campo del videojuego es donde más ha crecido esta tecnología, la VR también puede significar un cambio importante en la forma en que se está concibiendo la educación en la actualidad. Es una cuestión de adaptación, vemos como las TIC han tenido una buena entrada como apoyo a la educación, aunque todavía se lucha con su implementación. Así mismo la VR abre un abanico de oportunidades en la que puede ser un apoyo no solo para la educación formal, sino también para la no formal y hasta para la educación inclusiva.

El poder ofrecer a los estudiantes una experiencia que va más allá de estar sentado en el salón de clases suena bastante tentador. Ya se barajan múltiples posibilidades en las que pueda aplicarse esta tecnología, simulaciones de vuelo, cursos de manejo, consultas médicas, clases de anatomía, entre otras. En fin, la lista de posibilidades sigue creciendo y pronto veremos el desarrollo que estas puedan tener de acuerdo a los intereses que las grandes compañías tengan. Un primer paso en cuanto a la los efectos de la realidad aumentada en la educación es analizado en el 2011 por los investigadores Squire y Jenkins, un poco atrás del auge de los dispositivos de VR. A partir de Dow Day, un juego que pone a los estudiantes en el rol de periodistas, en él ellos cubren las protestas en Madison, Wisconsin ante la Compañía Química Dow. Los resultados muestran un acercamiento positivo por parte de quienes usaron el juego. El poder vivenciar un hecho histórico permitió reconocer en los eventos sucedidos en 1967 la complejidad de los mismo desde la interacción de múltiples perspectivas.

Además del aspecto lúdico que puede generar la realidad virtual, está también puede servir para conectar dentro de un aula virtual a varios estudiantes de distintos países.

La aplicación de esta tecnología puede ser un aporte muy relevante para la educación a distancia. Esta, que si bien ha intentado combinar múltiples herramientas no logra aun afianzarse como una educación viable, y las personas siguen inclinándose por la educación presencial. El poder situar a la persona en un entorno envolvente que simule, en este caso, un aula de clase, podría ser una forma de convencerlos de que están asistiendo a una clase un poco más real. Esa sensación que se pierde frente a la pantalla de un computador se puede remediar por la interacción con pares aunque sea que esta se desarrolle en un mundo virtual.

En otras aplicación está la agencia Casanova Pendrill en el estado de California. Esta agencia creó un proyecto en conjunto con la fundación Oasis, que trabaja con niños en zonas vulnerables, para desarrollar talentos a través de talleres de arte. Este consistió en utilizar dispositivos de realidad virtual para que los niños “visiten” el Museo de Arte de Long Beach. La visita es realizada por el director del museo, y en ella pueden apreciar numerosas obras de arte contemporáneo, algo a lo que muy difícilmente podrían hacer accedido físicamente.

Fernando Poblete, el Director Creativo del proyecto, comenta sobre este: “a través de la magia de la realidad virtual logramos que los niños visitaran uno de los más prestigiosos museos de arte, donde muchas piezas de arte contemporáneo residen. Los niños hicieron un tour sin saber la gran sorpresa que les esperaría.”

Video: reacción de los niños: https://youtu.be/tRTxA1sR0Q8

En Chile, en la Zona Interactiva Mustakis para este año todos los visitantes del Centro Cultural la Moneda podrán viajar por el río Nilo en una barca digital gracias a los Samsung Gear con los que podrán sumergirse en la cultura egipcia.

Las posibilidades que está abriendo la VR para acercar contenidos, va más allá del desarrollo de juegos, ya lo menciona Zuckerberg, tiene que ver mucho más con nuestro estilo de vida y cómo nos estaremos comunicando. Si bien los conceptos de realidad virtual han existido desde hace algunas décadas, no es hasta ahora que podemos ver de una forma más tangible las numerosas aplicaciones que pueden tener estos dispositivos. Desde la misma opción de que el usuario común pueda adquirirlos con solo un click de distancia, hasta la variedad de opciones en cuanto a su costa, cada vez será más simple adentrarse al mundo virtual. Definitivamente hay una verdadera oportunidad en esta tecnología que abre el campo para las distintas ciencias, y por qué no aprovecharla también en el ámbito de la educación.

Carol Arosemena

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