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Redes sociales: El mejor voluntario de las ONG

De todas las organizaciones que existen hoy en el mundo, una de las más beneficiadas con la era digital son probablemente las “organizaciones sin fines de lucro” (ONG). Nunca antes estas organizaciones tuvieron tanta visibilidad como hoy en día.

Por muchos años las ONG pequeñas permanecieron prácticamente en el anonimato, dejando el financiamiento de su plan de medios a merced de alguna gran empresa que las quiera patrocinar o tal ves la buena onda del periodista amigo que lograba sacar esa “cuña” en algún diario. Pero en los últimos años esto ha cambiado radicalmente, las redes sociales han creado cambios profundos en la estructura de este tipo de organizaciones.

Hay tres principales áreas que se han visto beneficiadas dentro del trabajo de las ONG.

1- Difusión: Por su naturaleza las ONG causan sentimiento y emoción, generan acción y sentido de identidad. Por ejemplo, una empresa de retail necesitaría gastar millones de pesos en una campaña de marketing digital para lograr que su imagen o producto sea difundido en redes sociales; en el caso de las ONG, éstas ya tienen su público cautivo, que está dispuesto difundir por sentirse identificado con el trabajo que realiza la organización o incluso simplemente por el estímulo que genera la lástima. Se puede decir que las ONG ya tienen un espacio ganado en las redes sociales, pero esto podría ser mucho más efectivo y lograría muchos más engagement en la comunidad si las ONG comenzaran a probar nuevas formas de lograr “viralización”. Queda aquí una tarea pendiente para las ONG de tratar de darle otro sentido a sus campañas y no siempre utilizar el recurso de la lástima para generar empatía y movilizar emociones.

2- Voluntariado: es otra de las áreas que se ha visto fuertemente beneficiada por las redes sociales. En primera instancia por la facilidad que entregan éstas para organizar a sus voluntarios, anteriormente se requería grandes movimientos logísticos para la coordinar una intervención, la que se tenía que planificar con bastante anterioridad, provocando rigidez en las acciones del voluntariado, haciendo menos flexible el cambio de estrategia a último minuto. Hoy en día gracias a las redes sociales y al uso de los teléfonos “inteligentes”, las acciones o campañas se adaptan según la necesidad del momento. Por otra parte las redes sociales también han permitido la incorporación de nuevos voluntarios a través de la difusión de las acciones que realizan, redes como Facebook y Youtube han sido fundamentales para la captación de nuevos socios y voluntarios.

3- Financiamiento: Probablemente el financiamiento es el área más beneficiada de la organización, ya que hasta hace poco las ONG que no eran respaldadas económicamente por los gobiernos o fondos internacionales, se veían en la obligación de salir a la calle a buscar donaciones, ya sea a través de colectas, captación de nuevos socios o compañías benefactoras. A pesar de que estos métodos siguen siendo una gran ayuda económica, las redes sociales han ampliado las posibilidades a través del uso de novedosas plataformas online, por ejemplo aquí en Chile tenemos E-panal una aplicación que recauda donaciones para las ONG a través del un sistema de encuestas, pero la plataforma más popular y extendida de todas es el crowdfunding, que permite a emprendedores o ONG pequeñas financiar un proyecto determinado, a través de micro donaciones que realizan cientos o miles de personas, pero que en su conjunto logran financiar una idea o proyecto que anteriormente hubiera quedado en el olvido por falta de recursos.

María Ignacia Illanes

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