Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

Redes sociales en los adultos: ¿una crítica intelectual o emocional?

Hay un gran debate intelectual sobre los pros y contras de las redes sociales. Es interesante leer cómo algunos adultos somos proclives a ellas y otros simplemente las descalifican con múltiples argumentos.

Pienso que las redes sociales son una realidad presente que, si bien tiene aspectos positivos y negativos dignos de debatirse, exige considerar desde qué constructo emocional emitimos los juicios.

Esto es porque observo en los adultos bastante miedo a manejar las redes sociales, ya que no han tenido una aproximación espontánea a ellas. Recuerdo personalmente ese segundo de mi vida cuando tuve que tomar la decisión de involucrarme o no con las redes sociales: fui apresada por el miedo, la desconfianza y el desconocimiento de algo no solamente nuevo, sino que los más jóvenes manejaban con una destreza impresionante.

Hay quienes no tienen redes sociales, otros las tienen en el anonimato, gran parte están presentes, pero no participan, y los demás se involucran.

Entiendo las polaridades de las redes sociales, pero me gustaría que en el debate intelectual se pudiera reconocer nuestras limitaciones emocionales, para lo cual esperaría que quienes comentan sobre las redes sociales, también puedan manejarlas a diestra y siniestra, aunque no necesariamente participen en ellas.

No es una novedad que a los adultos nos cuesta emocionalmente reconocer que no sabemos y que el camino del aprendizaje a un nuevo conocimiento es pedregoso, teniendo que recurrir a toda nuestra humildad. Las redes sociales no están exentas de este periplo.

Opino que las redes sociales son un canal de expresión que puede ser bien o mal utilizado, pero jamás serán más peligrosas que lo que hacemos los seres humanos inspirados en nuestros impulsos negativos.

Comprender el manejo de las redes sociales, así como el espacio virtual, es una tarea ineludible, si queremos estar efectivamente impregnados de las sensibilidades de mundo de hoy.

 

Alejandra Aguilar Gorodecki

Alejandra Aguilar Gorodecki

Alejandra Aguilar. Magíster en Comunicación Estratégica UC. Trabaja en gestión de comunicaciones y prensa. Escribe en diferentes medios de comunicación sobre cultura y tecnología. Ha obtenido más de siete diplomados en diversas áreas de la comunicación. @tv_aleaguilar

Twitter 

TAGS > , , , ,

  • jeannette danty

    Así es, siempre el miedo es la antítesis del amor y si el amor es el sentimiento perfecto que todo lo puede lograr…mientras seguimos en el miedo a lo nuevo, lo raro, lo difícil, las redes y los cambios tecnológicos difícilmente vamos a llegar a ese espació maravilloso de máxima perfección…hay que romper los juicios y los miedos para disfrutar de la libertad y el amor!!! Al fin y al cabo son las emociones las que manejan nuestras conductas..y también esta loca vida virtual…