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Tren Digital | REDES SOCIALES Y CIUDADANOS EMPODERADOS

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REDES SOCIALES Y CIUDADANOS EMPODERADOS

En nuestros tiempos, el uso de redes sociales se hace cada más frecuente e intenso. No sólo constituyen el principal canal de comunicación entre personas, que incluso no se conocen, y comparten todo tipo de información y comentarios, no sólo respecto a aspectos positivos, sino que muchas veces permite denunciar conductas, situaciones o incumplimientos. En algunos casos, relevan temáticas complejas ante la comunidad con verdadera instantaneidad, poniendo el foco en denuncias que ameritan el reproche de la ciudadanía.

Este verdadero empoderamiento ciudadano en redes sociales, muchas veces no pasa de ser un simple desahogo o descarga frente a algo que consideran injusto o derechamente ilícito, una verdadera marcha o manifestación 2.0, que como las que se desarrollan en el mundo analógico permiten relevar un tema y, dependiendo del nivel de audiencia, van a atener una respuesta o reacción.

Un adecuado y responsable uso de redes sociales, no solo permite desarrollar contenidos y profundizar la sensación de que la opinión de los ciudadanos es importante, desarrollando el sentido democrático y de participación. Sin embargo, este cambio de escenario comunicacional, requiere que las instituciones públicas no sólo estén preparadas, sino definitivamente dispuestas a escuchar esta nueva forma de reclamo y denuncia, que permita constituir a las redes sociales como un efectivo canal de comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, como asimismo una forma efectiva de denuncia.

En las últimas semanas hemos sido testigos, de las numerosas contingencias ambientales que se producen por los pésimos índices de calidad del aire en la Región Metropolitana, generada en parte importante por fuentes fijas domiciliarias y el uso de leña en chimeneas, que se encuentran prohibidas desde el estado de alerta ambiental. Este problema se agudiza frente a la inconciencia de gran parte de nuestros vecinos, pero también por la falta de personal de la SEREMI de Salud habilitada para realizar una adecuada fiscalización y cursar las infracciones correspondientes.

Este es un caso, en donde una ciudadanía responsablemente empoderada, no sólo puede trolear a aquel vecino que no cumple la norma en perjuicio de la salud de todos, sino que podría, si la autoridad estuviese dispuesta y preparada, a realizar una denuncia con la ayuda de la instantaneidad y recursos de las redes sociales, fotografiando e incluso georreferenciando el domicilio infractor, permitiendo a la autoridad bajo la modalidad de denuncia, la instrucción de los sumarios correspondientes y/o la citación a la instancia administrativa.

La tecnología ya hizo lo suyo, los ciudadanos conectados también, ahora sólo falta el empoderamiento digital de las autoridades…

 

Raúl Leiva

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