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Tren Digital | Redes y privacidad ¿en@migos íntimos?

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Redes y privacidad ¿en@migos íntimos?

Hace pocos días un juez estadounidense rechazó una solicitud de Facebook para descartar una demanda civil que la acusaba de violar la privacidad con su software de reconocimiento facial utilizado para “etiquetar” a las personas que aparecen en fotos.

Este hecho puntal, pone nuevamente en el tapete la discusión respecto del resguardo a la privacidad en las redes sociales, pero ya no desde lo que otros usuarios, bien o mal intencionados, pueden llegar a conocer de uno; sino que esta vez desde otro enfoque: la información personal que las empresas recolectan cada vez que se usa una red, una aplicación o sus extensiones.

Aquello que la sociedad ha cuidado con tanto recelo, el derecho a la privacidad de cada individuo, está perdiendo terreno. De hecho, actualmente las personas se sienten tan desinhibidas que publican de todo en sus redes, desde fotos y gustos deportivos, hasta opiniones de economía y política. Debido a la diversidad de redes y aplicaciones que facilitan y hacen entretenida esta comunicación, se ha transformado en algo automático.

Esta automatización ha llegado a tal nivel que la mayoría de las personas no se detiene a leer los términos y condiciones o políticas de privacidad de las aplicaciones que descarga. Y acá es que se abre este verdadero vacío respecto de los derechos a la privacidad de las personas. Con el objetivo de tener la última aplicación de moda -muchas veces gratis- consciente o inconscientemente o mejor dicho de manera ingenua; se le está dando a esta libertad para que “tome nota” de cada uno de nuestros movimientos.

La pregunta acá podría ser ¿qué privilegiamos, mejorar las herramientas y sistemas en base a la información recolectada, satisfaciendo a los usuarios o fortalecer la privacidad y prohibir o resguardar la recolección?

Las redes sociales han crecido y evolucionado con una velocidad abismante, almacenando cada día mayor y más detallada información privada de sus usuarios y de sus interacciones. El control de esta información es sumamente valioso, se transforma en poder para estas compañías, quienes con un algoritmo útil para sus objetivos pueden elaborar las más variadas estadísticas, predecir conductas e incluso por qué no… generar necesidades.

Actualmente esta información privada es recolectada por compañías específicas para sus propios fines específicos. Pero es imposible predecir si este “contrato” permanecerá inalterado; las mismas aplicaciones advierten que en cualquier momento pueden cambiar las condiciones establecidas en sus bases.

En este punto, aun cuando es una esfera distinta, no podemos olvidar la información que en 2013 entregó Edward Snowden respecto de los métodos de interceptación masiva de las comunicaciones utilizados por diversos países, lo cual llevó incluso a que Naciones Unidas comenzara a preocuparse del tema.

Estamos hablando de un gran avance tecnológico, específicamente en materia de las redes sociales y su potencial. Pero al mismo tiempo, en el fondo subyace el tema de la pérdida de privacidad. Esto debe ser analizado y sus posibles consecuencias deben ser previstas por quienes están a la cabeza en estos temas, especialmente en el área del derecho digital.

La decisión el juez norteamericano llega justo en momentos en que tanto FB como Google y otras empresas están empujando fuertemente el desarrollo de inteligencia artificial que les permita reconocer y comprender a sus usuarios para finalmente poder hacerles ofertas o impulsar nuevos desarrollos dirigidos a atender sus –a veces aun inexistentes- demandas.

Paola Casanova

Paola Casanova

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