Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

SNAPCHAT, LA NOVEDAD PARA LA GENERACIÓN DE LOS NUEVOS VEINTE

Soy de esa generación que creció con los pies metidos en el barro y las manos siempre sucias. Esa misma generación en que salías a jugar después de que terminaban de dar Bugs Bunny, Porky, Garfield y sus amigos o Robotech, y que solo entraba a la casa cuando ya de verdad no se veía nada.

Han pasado 25 años de eso y está claro que las cosas han cambiado. Las comunicaciones avanzan sin freno y si bien en algún momento me consideré un “innovador” por tener el celular con un plan con 200 mensajes de texto o porque sabía manejar a la perfección cada programa de chat que iba apareciendo (Mirc, ICQ, Messenger, etc..) hoy puedo decir a ciencia cierta que, sin darme cuenta en qué minuto pasó todo, he quedado atrás casi obsoleto en lo que al mundo de las aplicaciones se refiere.

Hace unos dos meses estaba en clases de magíster y una compañera extranjera, de unos 24 años, me pregunta que porqué en Chile no es tan común Snapchat “¿Snap…qué? respondí”. “Snapchat Damián! Una aplicación gratuita que todo el mundo usa y que te sirve para enviar fotos y videos de no más de 10 segundos, pero lo bueno es que luego se borran automáticamente”. Fue en ese preciso momento en que entendí que ya no era un Innovador ni un Early Adopters, si no que había pasado al selecto grupo de los “Rezagados”.

Al llegar a casa me puse a averiguar de qué me estaba perdiendo y me encuentro con una página sencilla, pero con la información necesaria, sobre todo para quienes están dando sus primeros pasos en la aplicación.

Investigando un poco más llegué hasta un sitio con una serie de cifras las cuales me mostraron una realidad bastante lejana a que conocía. Esa en la que, según yo, Whatssap y Facebook era lo último.

De acuerdo a esta página, a modo de resumen porque es mucha la información disponible, Snapchat cuenta con más de 100 millones de usuarios activos diarios, se comparten 9 mil fotos por segundo, el 71% de quienes utilizan esta aplicación son menores de 34 años y, más aún, el 45% de ellos tienen entre 18 y 24 años.

Sigo buscando y descubro que, entre las múltiples opciones que te dan, puedes enviarles mensajes privados, tipo texto, a tus contactos, pero una vez que ellos lo leen, también se elimina. Más aún, a diferencia de Whatssap, en el cual tu perfil es la foto que decidías poner en el perfil y algún texto editable, aquí te creas un usuario, pero no es vinculable con otras redes sociales. Y Si quieres encontrar a alguien o bien, que te encuentren, debes hacerlo directamente por su nombre de usuario o escaneando su Snapcódigo con la aplicación.

Otra opción interesante es que no solo es cosa de hacer intercambio mensajes, fotos o videos, sino que también puedes enviar dinero de forma segura a tus contactos.

Suma y sigue. Al igual que en Facebook o Instagram, puedes retocar las fotos antes de enviarlas, pero para hacerlo más atractivo, también puedes hacer videos con algunas animaciones básicas.

Después de un rato de investigación y de entender que tenía varias horas más de navegación por delante si quería entender cómo usar esta novedad (para mi), llegué a un par de conclusiones que no dejan de llamarme la atención:

Primero que todo, sin siquiera dudar de que más de alguno o alguna lo pensó cuando escucharon por primera vez de qué se trataba todo esto: en tiempos en que cada vez es más común el no querer tener un compromiso formal pero tampoco les gusta estar “solos” (hablado de relaciones amorosas), esta es una excelente opción.

Por otra parte, Snapchat es una herramienta atractiva y hasta adictiva, la cual, sin duda alguna, está lejos de llegar a su límite, sobre todo si consideramos que recién las empresas están comenzando a darse cuenta que esta aplicación puede llegar a ser una excelente opción para llegar a sus clientes.

Si pensamos que hoy por hoy, es la misma tecnología la que te obliga estar conectado 24/7 si no quieres quedar “inutilizado” o “desactualizado”, sobre todo como profesional, ¿será posible para el “adulto/joven” de hoy competir con los niños que nacieron con un celular en la mano?

Finalmente, si consideramos que Snapchat fue creado en el 2010 y ya es una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial, ¿qué nos espera para el 2020?. Me gustaría pensar que las personas entrarán en razón y dejarán los celulares “un poco” de lado para volver a disfrutar lo lindo de la vida, más allá de esa pantalla de 5 pulgadas, pero creo que ese estilo de vida ya no volverá.

Damian Carvallo

Damian Carvallo

TAGS > , ,