Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Qode_Theme_Options has a deprecated constructor in /gopanel/sites/trendigital_cl/public/wp-content/themes/infographer/includes/qode-options.php on line 12
Tren Digital | ¡Tecnología si o si!

Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

children_technology

¡Tecnología si o si!

De un tiempo a esta parte la tecnología llegó a nuestras vidas, sin pedirlo, sin imaginarlo, sin dimensionar el cambio que significaría y sin suponer el cambio cultural y social que provocaría a nivel mundial,  ésta sin duda alguna llegó para quedarse,  instalándose cómodamente en cada partícula de nuestro ser creando una necesidad imperiosa de estar 24/7 conectados queriendo siempre estar al tanto de todo lo que ocurrió y ocurrirá.

La pregunta es ¿Estamos preparados emocionalmente para incluirla en nuestra habitualidad? Y esto no tiene absolutamente nada que ver con un tema de edad, porque pienso y he visto como mi hijo de 4 años está más preparado emocionalmente para la tecnología que mi abuela de 78. Es como si mi hijo hubiese nacido con un Ipad o celular  en la mano y mente y a pesar que no sabe leer aún identifica a la perfección los íconos donde comprar juegos y cómo realizar los pasos a seguir para conseguirlo, admirable, realmente admirable, mientras que mi abuela dice “no me gustan esas cuestiones porque son muy complicadas” ¿complicada? Para nada! Hay algunas muy sencillas y entretenidas, pero ¿a cambio de qué?…

Innegable es que el uso de las redes sociales va en crecida día a día, estas fueron creadas para compartir información, generar contenido y para hacerle sentir al usuario que es parte de una comunidad donde es totalmente libre para expresar sus opiniones por medios de diversas plataformas, pero ¿alguien ha tomado realmente el peso de lo que implica o puede ocasionar compartir situaciones personales en una plataforma pública? Quizás para los usuarios frecuentes de redes sociales no es tema esta exposición, pero toda nuestra información es guardada en servidores de las mismas redes sociales y luego son reutilizadas para mostrarnos temáticas atingentes afines a nuestros gustos o preferencias. Tal como el caos de Facebook, o ¿usted pensaba que era casualidad que esta red social le mostrara publicaciones y publicidad en su biografía de su total agrado?

¿Es ilegal esto? SI! Porque nosotros mismos autorizamos en las políticas de privacidad (que nadie lee) acceder a nuestra información y a través de algoritmos se genera dicha situación.

¿Existirá un plan maestro detrás de todo esto? Yo creo que sí, No es menor el manejo que deben realizar las redes sociales en relación al uso de nuestros datos, por ejemplo hay muchas páginas de internet y sociales que se encuentran entrelazadas, así la información proporcionada en una se comparte con un solo click con otra mediante la transferencia de información en proporciones descabelladas. Todo está ligado, Facebook, Waze, twitter, Gmail, entre otras y eso nos lleva a pensar que si no somos partícipes de este mundo virtual tan actual quedamos debajo de todo.

Hoy todo funciona con tecnología virtual, pero ¿qué sucede si yo no quiero subirme al tren de la modernización?

¿Me quedo abajo o estoy obligado a incorporarme? Y la respuesta está en cada uno de nosotros, pero innegable es que hoy todo funciona con tecnología, tecnología que invita cada vez de manera más atractiva, llamativa y competitiva a incorporarse y sumergirse en este nuevo mundo virtual.

Un tema no menor de querer insertarnos completamente en este nuevo mundo es ¿qué pasa con las relaciones personales? Poco a poco a ha ido perdiendo la convivencia delas reuniones familiares, de amigos u oficina, a donde miremos las personas van con cabeza agacha mirando su Smartphone, los abrazos y demostraciones de cariños físico están siendo reemplazados por emoticones y mensajes de audio. Sin duda los avances tecnológicos son buenísimos y nos solucionan y facilitan la vida, pero han llegado hasta tal punto que alguna de estas tecnologías ha reemplazado los buenos hábitos que teníamos, ahora en vez de salir al supermercado de compras tenemos la facilidad de solicitar ese pedido de manera virtual.

La invitación es a aprender a guardar las proporciones y utilizar la tecnología para lo que se inventó, es decir para usarla y facilitar ciertos trámites en la vida, pero me rehúso a que me robe tiempo con los míos, abrazos y momentos si tengo la posibilidad de vivirlos en persona.

Nicole Bazan

Nicole Bazán

TAGS > , , , ,