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Tren Digital | Televisión, dinosaurios y meteoros

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Televisión, dinosaurios y meteoros

Miércoles 22 de abril. 11Am. Auditorio de TVN.

Unas cien personas escuchan atentas las palabras de los profesionales que- hoy- hacen la TV, no sólo en Chile, sino en otros países como Argentina o Brasil.

En el marco de las Jornadas para el Pluralismo en la TV suenan entusiastas las palabras de Carmen Gloria Lopez (Directora Ejecutiva de TVN), Sergio Gándara (Presidente de la Asociación de Productoras de Cine y TV) y la ministra Claudia Baratinni.

Pero la voz que con más entusiasmo se escucha es la que sale de uno de los oradores más jóvenes y que – tal vez- tiene la mirada más puesta en la TV del mañana que en la del hoy; Nicolás Copano arranca citando una frase de Frank Underwood en House Of Cards y me doy cuenta que es la persona adecuada para hablar de lo que nos compete en Tren Digital.

  1. En tu discurso dijiste que estamos en el país de las tres Os: El Online, el Onur y el de los Observados. ¿Me puedes ampliar esta teoria? El 66% de conectados genera una nueva hegemonía cultural: ya no son los medios tradicionales quienes controlan la pauta y los intereses, sino más bien son las redes sociales a las cuales siguen nuestros medios en sus debates. De ahí a que exista un quiebre, un país de 3 Os: los Online con una moral de indignados, los de Onur con los valores tradicionales (que consumen medios ídem) y los observados que son los miembros de las elites. Esas elites pueden ser comunicacionales, artísticas o políticas. Se democratizó el reality show y los elementos de emisión. Y a la vez se quebró la vieja lógica que los medios imponen una cultura. Hoy es al revés: las audiencias son las que marcan la tendencia.
  1. En tu libro “Movimiento Social Media” hay un capítulo titulado: “qué FUE de la TV?” ¿es la TV algo del pasado?¿Cómo entiendes la TV hoy?

Yo creo que la televisión con “programas” como lo entendimos si es algo del pasado. Programas viene de programar. De estar a cierta hora. Eso fue lo que se quebró: porque de alguna manera en la cultura Google el contenido tiene que estar disponible para la búsqueda. Y generalmente un show de una hora colgado en la red sin un etiquetado correcto es imposible de navegar. En todo caso eso tiene que ver con como entienden las entidades la creación de contenido: si creen que para el consumo inmediato o futuro. Yo como asesor de compañías creo que el trabajo es doble: estrategia liquida y sólida. Corto y mediano plazo. Y es ahí donde nos tenemos que instalar los productores de contenidos.

Sientes que los canales chilenos (Mega, el 13, TVN…) están haciendo bien su trabajo online, es decir: crees que son conscientes de la importancia de tener su propio canal en YouTube, de administrar correctamente sus redes sociales, crear apps que retroalimenten su audiencia…?

Creo que los canales se encontraron como los dinosaurios frente a un meteoro y aun no comprenden como adaptar sus costes a una era donde la revolución está en la pieza de un adolescente que sube sus experiencias y emociona a millones. Los youtubers hackean la televisión. Y eso transforma la televisión. Yo creo que lo importante es la ecuación entre el momento y la conversación, que construye la relevancia.

  1. Qué es exactamente MQLTV? Esta mañana dijiste que era algo similar a Vorterix en Argetina. ¿te inspira la figura de Mario Pergolini?

MQLTV.com es una máquina de captura de atención de audiencias. Puedes ver textos, puedes escuchar audios, puedes ver videos, ver streamings de conciertos y programas de radio en vivo pero ante todo tiene una línea de construcción que busca ser más divertida y fresca que las televisoras actuales. Por eso MQLTV significa Mejor Que La Televisión. También tiene un modelo de negocio basado en el poder de las redes sociales. Nosotros interpretamos a nuestra audiencia como la que consume HBO. Nosotros vendemos suscriptores que nos creen ya sea en YouTube, Twitter, Facebook o navegando en nuestro sitio. Tiene algo de Vorterix, pero a diferencia de Mario (a quien admiro) tiene una moral más “cable” (MTV) que Radio FM. Nosotros crecimos en los 90/00 y eso estaba más presente.

 la revolución está en la pieza de un adolescente que sube sus experiencias y emociona a millones

  1. Un vez dijiste: “somos la generación de los hijos de la democracia; nuestra marihuana del paraíso hippie es el uso de las tecnologías”. ¿qué crees que es lo que nos provoca esa dependencia? ¿dónde está el THC: en el grupo? En la popularidad? En el ego?  Esto es un paraíso hippie. En 20 años más probablemente hablar de torrent sea tan complejo como cuando hoy te metes a Google y buscas MP3. Antes entrabas a Altavista y buscabas una canción y te aparecía. En general siempre alguien tiende a armar un acuerdo para frenar el pirateo y alguien inventa una nueva forma de saltárselo. Pero dentro de todo también nos adaptamos a pagar cada vez más por lo que alguna vez fue gratis. Yo pago el New York Times. Ojalá logre que algún día mi audiencia pague por MQLTV Plus. O qué se yo. Ser indispensable para sentirte parte de una identidad (como yo lo hago pagando el NYT) será parte del futuro.

Ah, el THC es creer que el “me gusta” es más importante que gustarse a uno mismo.

  1. Afirmaste que es el relato lo que hace que la gente siga a alguien en Twitter, se suscriba a un canal….el que gana en Face o en Youtube es el que cuenta la mejor historia. ¿Cómo crees que es el relato de hoy? ¿Cómo es tu relato?  

Mi relato es el del chico de clase media meritocratico que patrulla desde los medios con cierta mirada sobre la vida que juega entre el progreso y lo moderno. No soy posmo. Soy mas bien colectivista. Y mis productos siempre fueron así. Ahora, tanto mi show de radio  como el de TV  o lo que escribo 24 horas en redes sociales (donde me muestro porque no tengo mucho que esconder y si más bien deseo compartir con las audiencias porque tampoco crean que escondan algo) son reflejos de lo que soy. Y por eso también funciona MQLTV porque los colaboradores que tenemos en el sitio piensan parecido a mi, desde otras experiencias de vida. Y eso me encanta. No sé si los medios tradicionales hoy generen eso. En general hay pocos semilleros. Y el relato es la posibilidad de crear tanques para la paz. Es simplemente eso.

Sheila Gonzalez

Sheila Gonzalez

Sheila González es Licenciada en Publicidad y RRPP (Universidad Complutense de Madrid y Haagse Hogeschool, La Haya, Holanda) y Diplomada en Interpretación para Cine y TV (NIC, Instituto del Cine de Madrid). Es publicista, actriz y youtuber. @sheilagallega