Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

BLOG

Tercera edad e internet: la nueva era de adultos mayores

La semana pasada se viralizó, debido a la ternura que generó, la noticia de una anciana británica que en sus búsquedas de Google, escribía por favor y gracias. Debido a la indiscreción de su nieto supimos esta noticia, que además tuvo una respuesta de la empresa buscadora. pic.twitter.com/hiy2tecBjU

Si bien la relación de los adultos mayores con la tecnología comenzó tímida, la democratización de internet y las capacitaciones para entregar nuevos recursos, han acercado a esta parte la sociedad que está decidida a no quedarse atrás y ser lo que muchos llaman, los adultos mayores 2.0.

El perfil de este grupo en nuestro país, es el que busca capacitación de alfabetización digital y usan internet mayormente para la entretención y la búsqueda de información aunque también está aprendiendo a realizar trámites en línea.

abu

Las barreras cada vez son menos y ya no existen excusas ante los problemas que provoca sus pocas capacidades visuales y auditivas, pues los computadores pueden ser adaptados, para que su experiencia haga que se mantenga en la comunidad de internet y se sigan haciendose usuarios de redes sociales y usen las herramientas de internet para facilitar su vida.

En nuestro país los adultos mayores son un grupo que crece constantemente y cada año hay 100 mil nuevas personas que ingresa a este segemento.

Según la encuesta Adimark sobre adultos mayores del 2015, el 85% de los ancianos se conectan a través del computador de la casa y un 29% desde el celular, mientras el 56% de ellos tiene Facebook.

El uso de redes sociales, en una sociedad individualista y con un número importante de adultos mayores, acerca a los abuelos a sus amigos y familares, logrando superar el miedo a la soledad y al aislamiento. Creando con esto una comunidad en el ciberespacio que aumenta su autonomía personal y social.

Es tiempo que dejemos de ver a la tercera edad como un segmento que se dedica solo a los nietos y a sus medicamentos, pues vivimos en una sociedad en que el envejecimiento de la población es más evidente, por lo que solo nos queda recordar que sus capacidades se mantienen, y gracias al internet mejoran su calidad de vida que va más allá de encontrar una vieja receta, se puede volver un centro social o volverse en el perfil del próximo comprador de internet, las posibilidades son muchas, tal como los son las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rossana Manosalva

TAGS > , ,