Bienvenidos al primer think tank digital en Chile, desarrollado por la Facultad de Comunicaciones UC

¿Qué tiene el WhatsApp que no tengo yo?

¿Qué tiene el WhatsApp que no tengo yo?

11pm. Ha sido una dura jornada de trabajo. Gonzalo se mete en la cama, enciende su programa de Tv favorito y revisa los mails en su Ipad. A Andrea, su mujer, no le gusta mucho los debates de política pero hace 20 minutos que está en su lado de la cama riéndose con los videos de un cómico en YouTube.

11.45pm. Gonzalo envía whatsapps: “ok. Mañana lo vemos en la oficina”/ “Colo Colo juego igual que siempre, hueón”/ “Si. Mándamelo por mail”
0.15. Andrea revisa su teléfono. Twittea “a dormir, buenas noches”
0.16. Se apagan las luces. Gonzalo y Andrea duermen.

El 36,7% de las parejas pierden instancias de intimidad debido al uso que se le a la tecnología. Así lo indica el estudio sobre el rol de las TICs en relaciones de pareja presentado por Daniel Halpern en la Facultad de Comunicaciones.

Y es que el tipo de situaciones planteado arriba es cada día más común. ¿Quién no ha perdido momentos de charla con su pareja por estar pendientes de los comentarios de Facebook, de los retweet o favoritos en Twitter o sencillamente, de los mensajes de Whatsapp?

Aquí algunos problemas que empiezan a surgir entre las parejas:

  • ¿Te enteraste alguna vez que de algo de tu pareja a través de las redes sociales antes que a través de ella? ( el 35% de los encuestados respondió afirmativamente)
  • ¿Recurriste al teléfono para evadir discutir con tu pareja? (así lo reconoció el 32,1%)
  • ¿Alguna vez tu pareja te envió un mensaje de algo que pensaste que debería ser discutido cara a cara? (55.4%
  • ¿Te enviaste tantos mensajes durante el día que por la noche ya no tenías tema de conversación? (60,3%)

Y aquí las discusiones más típicas:

  • Discutir con tu pareja por celos causados por alguna conducta en redes sociales (50,2%) “¡No puedo creer que le pusiste Like al tonto de Carlos!”
  • Discutir por comentarios que otros hayan hecho en fotos o videos de tu pareja (42,7%) “¿Será estúpida Laura? ¿Qué tiene que andar poniendo “lindooooooo” en tu foto haciendo snowboard?”
  • Discutir por comentarios que tu o tu pareja has hecho en fotos o videos de otros (39,5%) “¿Te parece bien ese comentario que has puesto en el Facebook del video del matrimonio de Camila y Javier? ¡Por favor, qué matrimonio rasca!”

Pero no todo es malo. Aquí lo bonito:

Muchos reconocieron que les encanta que les encanta usar las redes sociales para expresar cuanto quieren a su pareja.

Muchos consideran un signo de amor que su pareja les preste el teléfono para revisar sus mensajes
Y a muchos consideran positivo que su pareja les de las contraseñas de acceso a sus cuentas y teléfono.

Para cerrar, un comentario de Daniel Halpern que no está reflejado en el estudio pero que- según me dicen- es muy certero: “El whatsapp le salvó la vida a los divorciados”. Y es que debe ser un placer no tener que soportar los gritos al teléfono del otro/ la otra…

Sheila Gonzalez

Sheila Gonzalez

Sheila González es Licenciada en Publicidad y RRPP (Universidad Complutense de Madrid y Haagse Hogeschool, La Haya, Holanda) y Diplomada en Interpretación para Cine y TV (NIC, Instituto del Cine de Madrid). Es publicista, actriz y youtuber. @sheilagallega